La UE movilizará otros 58 millones de ayuda humanitaria para los países del Sahel y RCA

Publicado: lunes, 29 octubre 2018 16:48

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará otros 58 millones de ayuda humanitaria en respuesta al deterioro en los países del Sahel y en República Centroafricana, con los que eleva hasta los 270 y 25,4 millones, respectivamente, la ayuda comunitaria este año para estos países africanos.

En concreto, la Unión Europea movilizará otros 12 millones para Chad, 10 millones para Nigeria, seis millones para Malí y Níger cada uno, cinco millones para Burkina Faso y Mauritania cada uno, así como tres millones para Camerún y destinará otros tres millones para atajar la desnutrición aguda en toda la región, especialmente de menores y comunidades afectadas por los conflictos. República Centroafricana recibirá por su parte ocho millones.

La ayuda europea cubrirá asistencia alimentaria y de nutrición para los más vulnerables, así como alojamientos de emergencia, cuidados médicos y agua, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Alrededor de 12 millones de personas en el Sahel necesitan ayuda alimentaria urgente durante el periodo de aridez y 4,2 millones de niños necesitan tratamiento nutritivo vital, mientras que otras 3,1 millones de personas que han tenido que dejar sus hogares por los múltiples conflictos en la región tienen necesidades propias. Cada día llegan miles de personas desplazadas al noreste de Nigeria.

Las inundaciones en Níger, Malí y Nigeria desde mediados de agosto han agudizado la situación, mientras que la epidemia del cólera ha continuado avanzando en Níger, Nigeria y Chad en los últimos meses.

Los episodios de violencia en República Centroafricana por su parte no cesan y la mitad de la población del país, unos 2,5 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente, mientras que otros 1,2 millones de personas se han visto forzadas a abandonar su hogar.

"La violencia y los conflictos actuales, así como los efectos del cambio climático, están provocando un desplazamiento masivo, desnutrición aguda e inseguridad alimentaria, que están afectando a millones, especialmente niños", ha avisado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, para justificar aumentar la asistencia europea en el Sahel, que sufre una "enorme crisis alimentaria".

También ha defendido la necesidad de hacer el "máximo" para cubrir las necesidades de los centroafricanos "forzados a abandonar sus hogares".

Leer más acerca de: