UE/O.Próximo.-La APEM pide a Hamás y al futuro gobierno israelí una solución al conflicto basada en la 'Hoja de ruta'

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:11

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM) invitó hoy al futuro Gobierno de la Autoridad Palestina encabezado por Hamás y al próximo gobierno israelí que salga de las urnas a cumplir los compromisos internacionales suscritos por ambos "a favor de una solución negociada al conflicto y basado en la Hoja de Ruta".

En la declaracion final de la presidencia de la APEM se pide también al próximo gobierno palestino respetar las declaraciones de la Liga Arabe y, en concreto, la que se suscribió en Beirut por el conjunto del mundo árabe en marzo de 2002, que habla del reconocimiento del Estado de Israel a cambio de regresar a las fronteras de 1967.

Además, se reclama a todos los socios euromediterráneos, es decir los Veinticinco países de la Unión Europea y los diez de la ribera sur del Mediterráneo, velar para que este proceso de diálogo "ni se suspenda ni se sabotee", por lo que hace una petición expresa a israelíes y palestinos para que el proceso pueda seguir adelante.

La APEM, reunida desde ayer en Bruselas bajo la presidencia del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, recuerda a los gobiernos el principio del "respeto a la diversidad y la promoción de la tolerancia" en los que se funda el Proceso de Barcelona nacido en 1995, y el principio del "respeto a las libertades fundamentales", empezando por la libertad de expresión.

El conflicto de Oriente Próximo, la crisis de las caricaturas de Mahoma y el seguimiento de los trabajos de la cumbre de Barcelona celebrada en noviembre del pasado año, coincidiendo con el X Aniversario del Proceso, centraron los debates de la APEM, reunida desde ayer en Bruselas.

La cita se vio salpicada por los reproches de la delegación palestina, que viajó a la capital comunitaria con un miembro menos, por la negativa del Gobierno belga a conceder el visado a un miembro de Hamás, organización que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Se trata de Mahmoud Alramahi, que concurrió a las recientes elecciones legislativas palestinas en la lista 'Cambio y Reforma'.

Borrell se esforzó en explicar a los asistentes que la ausencia de Hamás no se debió a una "decisión parlamentaria" sino de las autoridades competentes belgas en aplicación de una normativa europea, si bien admitió que el suceso de hoy volverá a repetirse en el futuro mientras no haya cambios en la actitud de Hamás que posibilite a la UE sacar a sus miembros de su 'lista negra'.

Finalizada la reunión, en la rueda de prensa que ofreció junto a Borrell, el próximo presidente de la APEM y presidente de la Cámara de Diputados tunecina, Fouad Mebazaa, garantizó que en las futuras citas parlamentarias, que tendrán lugar en Túnez, los miembros de Hamás y de Al Fatá serán "bien recibidos", lo que llevó a Borrell a dudar de la posibilidad de sentar juntos a israelíes y palestinos en un foro destinado a acercar a estos dos eternos rivales.

También hubo cierto malestar por la ausencia del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, de las tres últimas citas de la APEM --El Cairo, Rabat y Bruselas--, a quien Borrell intentó disculpar. "Estoy seguro de que tendría cosas más importantes que hacer. No estaría pescando", dijo.

CARICATURAS

La APEM condenó, nuevamente, la "ofensa a los sentimientos religiosos" provocada por la publicación de las caricaturas de Mahoma en el diario danes 'Jyllands Posten' y llamó al "sentido de responsabilidad de los directores de periódicos en el ejercicio de la libertad de expresión y condena la violencia que la publicación de las viñetas ha provocado".

Expresó también su deseo de que las instituciones europeas no reduzcan las aportaciones económicas destinadas a apoyar el partenariado euromediterráneo en el marco de las perspectivas financieras 2007-2013 y animó a los gobiernos de la ribera sur a continuar el proceso de reformas políticas, sociales y económicas para estimular la inversión privada.