UE/O.Próximo.- Bruselas hará llegar en dos días a Gaza, Cisjordania y Líbano, alimentos, agua y asistencia sanitaria

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 21:18

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy, definitivamente, una ayuda humanitaria por valor de 34 millones de euros destinada a la población más necesitada de Cisjordania, Gaza y Líbano, un paquete anunciado hace un mes por el comisario responsable de Desarrollo, Louis Michel, que permitirá hacer llegar a la zona en un máximo de 48 horas alimentos, apoyo sanitario y psicosocial, agua potable, tiendas de campaña y ayudas a las familias. Las encargadas de llevar a cabo estas actividades serán agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja.

Según datos del Ejecutivo comunitario, casi el 70% de la población vive actualmente bajo el umbral de la pobreza, con tan sólo 2,7 dólares al día; la tasa de paro alcanza ya el 40% y más de la mitad de los habitantes de la zona sufre una situación de inseguridad alimentaria.

En Cisjordania y Gaza la distribución de alimentos se hará a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), y los beneficiarios serán unas 84.000 familias de refugiados y unas 80.000 de no refugiados. Se crearán, asimismo, las condiciones para generar empleo para alrededor de 5.000 familias, que ahora sobreviven con menos de 1,6 dólares al día. Otras 3.400 tendrán la posibilidad de ejercer un empleo, para evitar empobrecerse todavía más.

Parte del dinero se destinará a mejorar el acceso a los servicios sanitarios básicos y la calidad de los mismos, lo que podrá afectar a unas 800.000 personas de la franja de Gaza y Cisjordania. Además, en los sitios donde no hay infraestructura para prestar servicios médicos primarios se instalarán clínicas móviles para atender a 6.000 pacientes, con una especial atención a la gente mayor. Los niños seguirán teniendo apoyo psicológico y los colegios y centros sanitarios de ACNUR proseguirán su labor con el dinero de la UE.

Gracias a organizaciones como Care, Oxfam y Ach, 163.258 personas que viven en comunidades pobres del norte de Cisjordania y sur de Gaza tendrán mejores condiciones sanitarias, y casi 1.000 hogares cisjordanos verán mejorado su acceso al agua potable por el aumento de la capacidad de almacenamiento de agua.

En Líbano, ACNUR recuperará el edificio conocido como 'edificio Gaza', situado en Beirut, y se acometerá la segunda fase de reconstrucción del campo de refugiados de Sikke, que tendrá 113 alojamientos para un total de 531 refugiados palestinos y dispondrá de instalaciones, mobiliario y saneamientos adecuados para garantizar unas correctas condiciones de vida.

En el sur de Líbano un centenar de familias que vive en los campos recibirán cajas con herramientas profesionales y formación específica. También tendrán asistencia unos 3.000 palestinos no registrados y habrá una ayuda no alimentaria, ayuda para la formación profesional y asesoramiento jurídico para unos 120 casos. La Comisión Europea ha destinado a la zona afectada por el conflicto israelí un total de 191 millones de euros desde el año 2000.