UE.- Países Bajos mantiene su veto a la firma del acuerdo entre la UE y Serbia

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 12:19

Solana apuesta por enviar a Belgrado una señal positiva sobre su futuro europeo de cara a la segunda vuelta de las presidenciales

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Países Bajos anunció hoy que mantiene su veto a la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la Unión Europea y Serbia, primer paso hacia la adhesión, hasta que Belgrado no colabore plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), lo que debe traducirse en la entrega del general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

"No firmaremos un Acuerdo hasta que haya plena cooperación con el Tribunal de la Haya", dijo el ministro holandés de Asuntos Europeos, Frans Timmermans, a la entrada de la reunión de los jefes de la diplomacia de la UE.

La mayoría de Estados miembros apostaba por firmar hoy este acuerdo con Belgrado para enviar una señal positiva a Serbia de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra el próximo 3 de febrero, y que enfrenta al proeuropeo Boris Tadic y al ultranacionalista Tomislav Nikolic, que venció en la primera vuelta.

"Los serbios están eligiendo entre un futuro europeo y un pasado nacionalista", destacó el comisario de Ampliación Olli Rehn. "Hoy deberíamos enviar a los serbios una señal fuerte sobre su futuro europeo decidiendo firmar el Acuerdo de Asociación y Estabilización pronto", agregó.

El responsable de Ampliación resaltó que Serbia está ya "cerca" de la plena cooperación con el TPIY y por ello se mostró partidario de "firmar el Acuerdo de Estabilización y al mismo tiempo mantener la condición de la plena colaboración con el Tribunal para la ratificación y para cualquier paso posterior en la integración en la UE".

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo que espera que de la reunión de los Veintisiete salga una "respuesta muy constructiva" que demuestre "nuestro compromiso de llevar a Serbia lo más cerca posible de la UE".

"No estamos en posición de interferir en el proceso electoral que se está celebrando en Serbia. Lo que queremos es que todo el mundo sepa que la UE está comprometida a acercar lo más posible a Serbia a la UE", resaltó Solana. En este sentido, se mostró también favorable a la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización con Belgrado.

El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, apostó por "enviar una señal clara de que contemplamos el futuro de Serbia dentro de la UE y no contra ella", aunque no quiso pronunciarse sobre cuál debe ser esa señal.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, que destacó la apertura de negociaciones esta semana para suprimir a los serbios la exigencia de visados para entrar en la UE y pidió avances para firmar el Acuerdo de Asociación. "Lo que va a pasar en Serbia el 3 de febrero será muy importante para Serbia y para la UE. (...) Hoy hay que dar un paso para que en Serbia tengamos políticos que miren a Bruselas, eso es lo más importante. Hay que mostrar que nuestra puesta está realmente abierta a Serbia", concluyó.