UE.- El Parlamento Europeo archiva el expediente sobre el aeropuerto de Ciudad Real

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:58

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el polaco Marcin Libicki, aceptó hoy la propuesta realizada por los eurodiputados españoles Miguel Angel Martínez, del Grupo socialista, y Pilar Ayuso, del popular, de cerrar el expediente sobre el aeropuerto de Calatrava (Ciudad Real), cuyas obras están paralizadas después de que la Comisión Europea abriera un expediente contra España por incumplimiento de las directivas europeas en materia medio ambiental.

Martínez solicitó archivar el caso y reclamar al Ejecutivo comunitario hacerse eco de la decisión del Parlamento para no prolongar la decisión y dar luz verde a la continuación de las obras del aeropuerto. "Ahora la Comisión Europea no tiene más remedio que hacerse eco de este argumento poderoso, para no prolongar por más tiempo la decisión", resalto Martínez a la prensa al término de la comparencia parlamentaria.

El eurodiputado quiere que se aborde este asunto en la reunión del colegio de comisarios del próximo día 29 de marzo. A su juicio, no se justificaría que, una vez presentada la documentación a la Comisión Europea el pasado 1 de marzo, y después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento haya desclasificado el expediente, haya que esperar hasta junio para tener una decisión por motivos burocráticos. "Hoy es un día muy importante para el inicio de este proyecto", reconoció.

En la misma línea, la eurodiputada del PP Pilar Ayuso reprochó a la Comisión Europea que lleve seis años con un asunto que, a juicio, no merece paralizarse "ni un minuto más", dado que ya se han hecho diferentes estudios de impacto medioambiental que avalan el proyecto.

Por su parte, el representante de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, señaló que es "altamente probable" que la decisión sobre si cabe o no adoptar un procedimiento de infracción contra España se tome en junio y no en marzo como reclamaban los eurodiputados españoles.