UE.-El PE apoya la instalación de un sistema de llamada de emergencia en los coches que podría salvar 2.500 vidas al año

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:30

El eCall reduciría entre un 40% y un 50% el tiempo de llegada de los servicios de emergencia

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo apoyó hoy la implantación la implantación de un sistema de llamada de emergencia a bordo de los vehículos de la Unión Europea, el dispositivo eCall, que podría salvar hasta unas 2.500 vidas al año al reducir el tiempo de llegada de los servicios de socorro al lugar del accidente en un 40% en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales. Ello supondría una reducción de los costes externos anuales del tráfico rodado de hasta 26.000 millones de euros.

En caso de accidente, el sistema eCall instalado en el vehículo transmite automáticamente una llamada de emergencia con datos sobre su ubicación exacta al centro de llamadas de emergencia más próximo, lo que permite disminuir de forma drástica el tiempo de llegada de las ambulancias.

El dispositivo comunicará con en el número de urgencia único europeo, el 112 y el servicio E112, que debería permitir la localización inmediata de la llamada de emergencia. El Parlamento instó a los Estados miembros a que pongan en marcha lo antes posible el servicio E112, a que promuevan su uso, y a que tomen medidas para facilitar la infraestructura adecuada en los puntos de respuesta.

Los plazos de implantación prevén ensayos reales durante 2007, y la introducción de eCall como equipamiento estándar de todos los vehículos que se comercialicen a partir de septiembre de 2009.

La resolución señala a este respecto que la introducción de las nuevas tecnologías no puede realizarse de forma instantánea, por lo que los eurodiputados exhortan a la Comisión Europea y al sector industrial a que estudien la posibilidad de una introducción gradual y una implantación a gran escala de eCall mediante una combinación de dispositivos y sistemas alternativos como el uso de los teléfonos móviles y la tecnología Bluetooth.

Por otro lado, el texto aprobado pone de manifiesto la disparidad entre las estimaciones de la Comisión y las del sector industrial en cuanto al coste de equipar a los vehículos con el dispositivo eCall.

En este sentido la Eurocámara reclama que se pongan en marcha una serie de incentivos que aceleren la implantación del sistema eCall ya que los compradores de automóviles nuevos no siempre están dispuestos o en condiciones de pagar la totalidad de los costes.

Además los eurodiputados mostraron especial preocupación por el hecho de que el coste del sistema pueda resultar prohibitivo para las personas más necesitadas, por ejemplo en zonas rurales o aisladas.