UE.- El PE excluye aludir a la Alianza de Civilizaciones en el voto de un informe para reforzar la relación UE-EEUU

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:40

Pide la creación de un mercado conjunto "sin trabas" como muy tarde en 2015

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo votó hoy mayoritariamente a favor de la exclusión de la mención a la Alianza de Civilizaciones que se incluía en un informe en el que propuso actualizar las relaciones entre la UE y Estados Unidos por medio de un nuevo marco que debería contemplar el desarrollo de enfoques comunes ante temas como el asunto nuclear iraní o la situación en los territorios palestinos. Asimismo, el texto deploró las presuntas acciones ilegales de la CIA en Europa y pidió el cierre de Guantánamo.

Fuentes parlamentarias indicaron que se solicitó que el artículo que hacía alusión a la Alianza de Civilizaciones se votara de manera separada y que finalmente fue rechazado por la mayoría.

Después de una enumeración de los distintos escenarios a lo largo del mundo a cuya estabilidad debería contribuir la UE y Estados Unidos con un trabajo conjunto, la parte eliminada indicaba que "en este sentido, considera que cobra más fuerza el proyecto de Alianza de Civilizaciones, copatrocinado por España y Turquía, proyecto sobre el cual han manifestado recientemente su interés los Estados Unidos".

De la misma manera, el Pleno rechazó hoy la enmienda oral propuso la diputada del PSOE María Badia para su inclusión en un informe diferente, en el que el Pleno aprobó que en 2008 se celebre el "Año europeo de diálogo intercultural". A este respecto, Badia pidió que este programa se complemente con los trabajos del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones de la ONU.

En concreto, el Pleno desechó la propuesta de la diputada socialista, que reclamó que "la Comisión (Europea) deberá velar por la complementariedad con los trabajos del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y con cualquier otra iniciativa de cooperación con terceros países, en particular con países en desarrollo, que resulte pertinente con relación a los objetivos de diálogo intercultural de este Año Europeo".

Por lo que respecta a las relaciones entre la UE y Estados Unidos, el informe aprobado hoy demanda a la Comisión que trabaje para la conclusión de un nuevo acuerdo bilateral que "debería ampliar la agenda actual en el campo político, económico y de seguridad, en busca de una 'comunidad de acción' para la cooperación a escala mundial y regional en aquellos ámbitos en los que están en juego los intereses y valores de ambos socios".

Recomienda el desarrollo de enfoques comunes para las relaciones entre la UE y Estados Unidos y otros actores internacionales como China, India, Japón, Latinoamérica y Rusia y subraya la importancia de adoptar una postura común hacia el nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, liderado por Hamás. Alude también a la estabilidad en Líbano y solicita que se ayude a Irak a alcanzar la paz, la democracia y la estabilidad así como la colaboración estrecha de Bruselas y Washington por lo que respecta a la cuestión nuclear iraní.

Por otra parte, el texto indica que la OTAN "sigue siendo un garante principal de la estabilidad y la seguridad trasatlánticas" y subraya la importancia de su papel "junto con la política exterior y de seguridad de la UE". Incide asimismo en la importancia de incrementar la capacidad militar de Europa.

CIA Y GUANTÁNAMO

Junto a las oportunidades de trabajo en común, el informe hace mención también a las presuntas acciones ilegales de la CIA en Europa --objeto actualmente de una investigación por parte de la Eurocámara-- y pide el cierre de la prisión de Guantánamo.

Sobre el primer punto, el texto "deplora firmemente la desconfianza provocada por la sospecha de violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional que suponen las denominadas entregas extraordinarias en Europa" y pide a todas las partes, incluido Estados Unidos, una plena cooperación con la investigación del Parlamento Europeo.

Sobre Guantánamo, pide que la UE y Estados Unidos traten este asunto en la cumbre que celebrarán el 21 de junio en Viena y subraya "la necesidad de poner fin al actual limbo jurídico en que se encuentran los prisioneros" y pide que se les garantice "un acceso inmediato a la justicia para asegurar que los acusados de crímenes de guerra sean sometidos a un juicio justo, de conformidad con el derecho humanitario internacional y respetando plenamente los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos".

MERCADO SIN TRABAS

Por otra parte, el Pleno aprobó otro informe que también pretende intensificar las relaciones entre la UE y Estados Unidos, esta vez en el plano comercial con la propuesta de crear un "mercado trasatlántico libre de obstáculos" como muy tarde en 2015, aunque propone la fecha de 2010 para los servicios financieros y los mercados de capitales.

Este nuevo acuerdo debería establecer una "nueva arquitectura", que incluya cooperación normativa, instrumentos operativos como un acuerdo de tercera generación sobre la aplicación del derecho de competencia y acuerdos sectoriales de cooperación económica que tengan como fundamento el programa conjunto de trabajo UE-EEUU.

Al texto original se adjuntaron varias enmiendas en la que lamenta que Washington no sea signatario del Protocolo de Kioto, aunque señala que "ha dado un modesto paso delante" porque anunció que se comprometerá en un diálogo completamente progresivo" y reconoce que representantes políticos, empresariales y de la sociedad civil están "presionando por una agenda más ambiciosa que se ocupe de las emisiones de efecto invernadero".

De la misma manera, subraya "la necesidad de una mayor cooperación científica entre la UE y Estados Unidos en el ámbito de los biocarburantes".