UE.- El PE se inclina por dar 54 escaños a España en 2009 frente a la propuesta del PP de 55 en 2009 y 60 en 2014

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:29

Galeote (PP) recuerda que su propuesta es la misma que hizo el Gobierno español en un reciente informe

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Eurocámara mostró hoy su apoyo mayoritario a la redistribución de escaños que proponen el conservador francés Alain Lamassoure y el socialista húngaro Adrian Severin para la legislatura de 2009, que da a España 54, cuatro más de los que le asignó el Tratado de Niza. Según se manifestaron los grupos en un debate este miércoles, no prosperarán las enmiendas respaldadas por el PP a favor de un sistema alternativo que da a España 55 eurodiputados en 2009 y hasta 60 a partir de 2014.

La discusión en el Parlamento Europeo tuvo lugar un día antes de la votación que se celebrará mañana sobre el informe de Lamassoure y Severin que ya fue aprobado en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara. Posteriormente deberá ser aceptado por los Estados miembros para su inclusión como un anexo en el Tratado de Reforma que se espera que los líderes de la UE acuerden en la cumbre informal que les reunirá en Lisboa el 18 y 19 de octubre próximos.

Representantes de los tres grupos mayoritarios -Partido Popular Europeo (PPE), Partido Socialista Europeo (PSE) y Alianza de Liberales y Demócratas (Alde)_respaldaron el reparto de escaños que se hace en el informe y frente al que el PP ha promovido dos enmiendas que recuperan una anterior, presentada en su día por el democristiano alemán Ingo Friedrich y a la que su propio autor ya renunció en comisión parlamentaria.

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja es, junto a otros, titular de las enmiendas 2 y 3 al informe, que reclamaban un reparto en base a la ley electoral D'Hondt y calcula que a España le corresponderían 55 escaños a lo largo de un periodo transitorio entre 2009 y 2014 y 60 a partir de ese año.

El eurodiputado del PP Gerardo Galeote afirmó en el debate que la propuesta de Lamassoure y Severin "peca de cierta discrecionalidad y no tiene suficientemente en cuenta el necesario equilibrio institucional heredado del Tratado de Niza". Afirmó que enmiendas propuestas por su delegación "objetivizan la atribución de escaños para el futuro vinculándolos a criterios claves y transparentes".

Afirmó asimismo que la primera enmienda, la que da a España 55 escaños para 2009, "coincide con el estudio más prudente elaborado por Gobierno de España". "No soy sospechoso de defender las propuestas del Gobierno español por motivos partidistas, pero en este caso se tiene más en cuenta el factor demográfico, que debería considerase esencial", dijo Galeote, que pidió el apoyo del Pleno a las enmiendas en la votación de mañana.

Por su parte, el socialista Carlos Carnero consideró que el documento redactado por Lamassoure y Severin es "un magnifico informe que tiene un profundo sentido europeo y europeísta" y que, recordó, concitó el apoyo del 70% de los miembros de la comisión parlamentaria de Asuntos Constituconales.

"Con (el Tratado de) Niza, de manera injustificada, países como España quedaban fuera de cualquier lógica proporcional en su representación", dijo para defender el reparto alternativo que se votará mañana.

APOYO DEL PPE, PSE y ALDE

En el debate de este miércoles, Friedrich habló en nombre del grupo del PPE en la Eurocámara y se refirió a estas dos "enmiendas controvertidas" aunque, según dijo, "el grupo ha decidido que sea cual sea el resultado de la votación, habrá un sí del grupo" al informe de Lamassoure y Severin.

No obstante, el eurodiputado alemán reclamó el "apoyo" del Parlamento cuando tenga que defender esta solución ante la opinión pública de Alemania, que es el único país que con el sistema que proponen los ponentes pierde escaños -de 99 a 96_con respecto de los que le hubiesen correspondido si se hubiese aplicado en 2009 el reparto acordado en 2000 en Niza.

Richard Corbett aseguró el apoyo del grupo del PSE a una propuesta que "con mucho atino, se ha centrado en corregir las anomalías" de la distribución de la Eurocámara, mientras que por parte del ALDE tomó la palabra Andrew Duff, que afirmó que "el grupo liberal también quiere apoyar la propuesta de Lamassoure y Severin".

PUJA NACIONALISTA

Uno de los ponentes del informe, Lamassoure, pidió ante el Pleno "que nadie entre ahora en una puja nacionalista" y defendió los términos de una propuesta que acaba con la actual división de los Estados miembros por su categoría, tanto en el Consejo como en el Parlamento.

Su propuesta fija un tope máximo de 750 eurodiputados para la legislatura de 2009, donde los Estados miembros podrán tener un máximo de 96 escaños y un mínimo de seis. Así, dijo, se "corregirá" la "anomalía" que supone que en el reparto actual un eurodiputado español represente a 875.000 ciudadanos, mientras que un europarlamentario alemán representa "a menos, aunque es un país el doble de poblado".

No obstante, Lamassoure apuntó que se trata de "una solución provisional" y que más adelante se deberá llegar a una "fórmula cuasimatemática para aplicar en futuras ampliaciones" de la UE, algo que no dio tiempo a hacer en el plazo del que se ha dispuesto para redactar el informe.

El otro autor del texto, Severin afirmó que su fórmula permitirá "más representatividad basada en las realidades demográficas" y en el que "no se penaliza a nadie, nadie sale perdiendo ni ganando". Igual que Lamassoure, indicó que "no es un informe a la larga, sino temporal" y añadió que "hemos incluido una serie de cláusulas de revisión que creemos que asegurarán flexibilidad para avanzar en la composición" de la Eurocámara.