UE.-El PE propone crear un dominio de Internet que garantice contenidos aptos para los jóvenes

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:09

ESTRASBURGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo propuso hoy la creación de un dominio específico de Internet que garantice que los sitios adscritos a él contienen contenidos aptos para los jóvenes. Se trata de una de las medidas que se incluyen en una recomendación relativa a la protección de los menores y que plantea también la introducción de un número de teléfono gratuito en la UE para que los ciudadanos puedan despejar sus dudas o denunciar usos perversos de Internet.

La Eurocámara adoptó en segunda lectura una recomendación que, según su ponente, Marielle de Sarnez, es la primera vez que a nivel europeo se plantea una serie de medias para garantizar "un mínimo de protección para las personas más vulnerables".

En concreto, plantea la posibilidad de crear un dominio específico "reservado a los sitios controlados y que se comprometan a respetar a los menores y sus derechos".

También la puesta en marcha de un número de teléfono europeo para ayudar a los usuarios de Internet cuando quieran hacer reclamaciones y para informar a los padres sobre la eficacia del software de filtrado de contenidos violentos o pornográficos.

La recomendación apuesta asimismo por que los Gobiernos europeos desarrollen campañas de sensibilización sobre los posibles riesgos de Internet y les insta a que procuren la formación permanente para profesores y formadores sobre la utilización de Internet y los peligros que existen en los espacios de debate, como los foros y los programas de conversación en tiempo real.

Por otra parte, llama la atención sobre la necesidad de desarrollar en Internet y otros medios electrónicos un modo de ejercer el derecho a réplica de manera similar a como se aplica en la prensa escrita y los medios audiovisuales. Con esto se conseguirá que los medios electrónicos permitan la corrección de forma instantánea las informaciones que se desmienten y que se inserten las respuestas de las personas a las que conciernen tales informaciones.