Soldados en Rajine, Birmania
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado: viernes, 12 enero 2018 4:32

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha recalcado este jueves que el reconocimiento del Ejército de Birmania sobre la ejecución de diez supuestos milicianos rohingya "confirma la necesidad urgente de una investigación creíble" sobre la campaña militar en el estado de Rajine (oeste).

"El Ejército de Birmania admitió por primera vez el asesinato extrajudicial de diez musulmanes cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común cerca de la localidad de Inn Din", ha indicado la misión de la UE en el país asiático en un comunicado.

"Estos asesinatos brutales confirman la necesidad urgente de una investigación exhaustiva y creíble sobre todos los incidentes violentos en el estado de Rajine para garantizar que los responsables rinden cuentas por cometer atrocidades", ha agregado.

Así, ha manifestado que "la impunidad de los responsables de estas graves violaciones de los Derechos Humanos debe terminar", pidiendo al Gobierno "que coopere totalmente con la misión de investigación internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos (de Naciones Unidas)"

La UE ha pedido además a las autoridades birmanas que cooperen con "otros observadores independientes, incluidos los periodistas, y que les faciliten acceso total, seguro y sin restricciones a todas las zonas en conflicto".

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Birmania, Scot Marciel, ha dicho que el reconocimiento de las ejecuciones por parte del Ejército "es un paso importante", según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Esperamos que se vea seguido de más transparencia y que los responsables rindan cuentas. Subrayo que esto debe tener lugar, no como un favor a la comunidad internacional, sino porque es bueno para la salud de la democracia birmana", ha explicado.

El Ejército de Birmania afirmó que los ejecutados eran miembros del grupo armado Ejército de Salvación Arakan Rohingya (ARSA), agregando que en los ajusticiamientos participaron tres civiles y cinco miembros de las fuerzas de seguridad.

El Ejército lanzó una ofensiva en el norte de este estado en respuesta a los ataques de milicianos rohingya el 25 de agosto, lo que desencadenó el éxodo de más de 650.000 rohingyas hacia el vecino Bangladesh. Naciones Unidas ha calificado la campaña militar de limpieza étnica, algo que Birmania niega.

Más noticias

Leer más acerca de: