La UE pide transparencia sobre presencia rusa en RCA y respalda apoyar también a la Policía

Publicado: lunes, 15 octubre 2018 14:38

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han subrayado este lunes la necesidad de "continuar" ayudando a República Centroafricana (RCA) a lograr la paz y la reconciliación y han reclamado que todos los actores sobre el terreno se centren "exclusivamente" en apoyar al Gobierno y el plan de paz africano y garanticen "total transparencia" sobre sus acciones, en una velada referencia a Rusia, cuya creciente presencia en el país preocupa a los europeos.

Rusia ha suministrado armas y municiones y también ha desplegado instructores militares en el país centroafricano, que vive sumido en una grave crisis desde 2013 por los enfrentamientos entre milicias cristianas y musulmanas.

"La creciente presencia rusa en RCA plantea varias preguntas", han admitido fuentes diplomáticas europeas, que recuerdan que "hay consejeros militares rusos en torno al presidente de RCA", Faustin-Archange Touadéra, y ven el aumento de la presencia militar rusa como "un desafío, porque se traduce por campañas de prensa dentro de RCA abiertamente antieuropeas" y cuestionan la compatibilidad entre la ayuda rusa y la europea.

"La UE llama al conjunto de los actores internacionales, y en particular a los que intervienen en la RCA, a brindar exclusivamente su apoyo a la acción del Gobierno y a la Iniciativa Africana, con buena coordinación y total transparencia", han subrayado los Veintiocho en un texto de conclusiones que han adoptado sobre República Centroafricana, en el que también alertan de las "amenazas híbridas" en el país.

Los Veintiocho ven necesario "continuar" ayudando al país con diferentes instrumentos, incluido en el plano de la seguridad, ante la situación "muy frágil" sobre el terreno, para lograr que el Gobierno recupere el control del país --apenas controla una parte mínima del territorio--, al tiempo que han reclamado "avanzar rápidamente hacia las próximas etapas" del plan de paz y reconciliación africano, que también persigue el desarme de las milicias, reforzar el control del Estado y preservar la unidad del país.

En este contexto, han reclamado que su misión de entrenamiento del Ejército africano --que cuenta con 187 instructores y ya acordaron extender dos años hasta septiembre de 2020 para entrenar un tercer batallón-- "pueda colaborar con las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) sin obstáculos, con el fin de cumplir su mandato" tras incidir en su papel "dirigente" en materia de instrucción. Y han reclamado buscar "otras soluciones de financiación para cubrir necesidades en materia de equipos e infraestructuras resultantes de las formaciones proporcionadas".

POSIBLE NUEVA MISIÓN PARA FORMAR A POLICÍAS

Asimismo, han acogido "favorablemente" la petición de las autoridades centroafricanas para que la UE les preste "ayuda adicional para las fuerzas de seguridad interna centroafricanas" y han instado al servicio diplomático europeo a continuar con la planificación pertinente para desplegar "lo antes posible" un "pilar" dentro de la misión de entrenamiento militar actual para "realizar acciones de asesoramiento político en este ámbito".

Pero además han apostado por seguir estudiando la posibilidad de lanzar una misión civil "específica" más adelante para ayudar a las fuerzas de Policía y Gendarmería centroafricanas, algo que volverán a estudiar en el verano de 2019, insistiendo siempre en la "complementariedad" en la reforma del sector de seguridad con la misión de estabilización la ONU (MINUSCA).

"Deseamos y somos capaces de formar policías y gendarmes", han explicado fuentes diplomáticas, que han avisado de que mientras no se restaure la cadena entre policía y justicia no se restablecerá el Estado de Derecho y los esfuerzos europeos "serán en vano", mientras que otras fuentes explican que se trata de desplegar ya "algunos expertos que aseguren la interfaz" con una posible misión civil futura y "empezar a asesorar a los elementos policiales".

Los Veintiocho han abierto asimismo la puerta a elaborar junto con la ONU y la Unión Africana "un marco conjunto de intervención en República Centroafricana" tras respaldar que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie apoyar el redespliegue gradual y controlado de las fuerzas de seguridad por todo el país.

En sus conclusiones, han alertado de la situación humanitaria y en especial de la inseguridad y violencia que sufren mujeres y niños, han reclamado que se respeten los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional sobre el terreno y han confiado en que "muy pronto" el Tribunal Penal de Bangui -- al que seguirán apoyando-- inicie sus primeros procedimientos, "una etapa fundamental" para combatir la impunidad.

También han apelado a la comunidad internacional para movilizar más ayuda para el país y los refugiados. La UE prevé movilizar 487 millones para el país centroafricano hasta el 2020, al margen del Fondo Fiduciario Bekou para canalizar ayuda para la población y la estabilización del país, sobre cuyo futuro piden "reflexionar".

Leer más acerca de: