15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

La UE podría aprobar sanciones contra más individuos y empresas rusas por "en unos días"

BRUSELAS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho podrían aprobar sanciones contra más individuos y empresas, incluido de la Federación Rusa, en cuestión de "unos días" por su papel en el conflicto en Ucrania, según han avanzado fuentes europeas.

Los embajadores de los Veintiocho ante la UE han discutido la situación en Ucrania de forma extraordinaria este lunes, de cara a preparar la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que discutirán la respuesta europea tras el derribo del vuelo MH17 que ha dejado cerca de 300 víctimas.

Los líderes europeos acordaron en su cumbre del 16 de julio aprobar sanciones contra más individuos y empresas, "incluidas de la Federación Rusa, que están apoyando, material o financieramente, acciones que están socavando o amenazando la soberanía de Ucrania" antes de que acabara el mes, además de impedir nueva financiación del Banco Europeo de Inversiones para Rusia.

Los Veintiocho no han discutido este lunes "ninguna lista" pero trabajan en ella y podrían aprobarla en "unos días".

Se espera que los ministros de Exteriores de la UE condenen "con firmeza" el derribo del avión de Malaysian Airlines pero con "la necesaria prudencia" para no perjudicar las labores de repatriación de los cadáveres de las víctimas, la mayoría holandesas, ni el desarrollo de la investigación, algo especialmente importante para los países con víctimas en el siniestro, según fuentes europeas.

También se espera que los Veintiocho vuelvan a amenazar este martes a Rusia con la posibilidad de sanciones económicas y discutan la posibilidad de celebrar una nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE extraordinaria sobre Ucrania.

La posibilidad de pasar a sanciones económicas es una decisión que hasta ahora se ha insistido en que está en manos de los líderes europeos, aunque no está claro que "jurídicamente" sea estrictamente necesario la decisión al máximo nivel.

El primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado avanzar ya en sanciones económicas contra Rusia tras el derribo del avión.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, decidirán si convocan una cumbre extraordinaria o no tras la discusión de los ministros de Exteriores de la UE este martes.

Para leer más