La UE pone en marcha un instrumento para facilitar comercio con Irán y esquivar sanciones de EEUU

Mohamad Javad Zarif y Federica Mogherini
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 17:44

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Francia, Alemania y Reino Unido han puesto en marcha una entidad jurídica conocida como Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán y tratar de esquivar las sanciones que Estados Unidos reintrodujo contra Irán tras romper el pacto nuclear y que amenazó con extender a quienes cooperen con Teherán.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Mass, ha anunciado en Bucarest el lanzamiento del mecanismo, que se registró este miércoles en Francia con el nombre de Instex --en el Ministerio de Finanzas galo--. Estará dirigido por un antiguo directivo del banco alemán Commerzbank Per Fischer y contará con un capital inicial de apenas 3.000 euros.

"Es un capital muy reducido, pero se podrá ampliar en función de la utilización del vehículo", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

"Este me mecanismo permitirá que el comercio legítimo con Irán continúe tal y como prevé el acuerdo nuclear", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en declaraciones desde Bucarest en el marco de la reunión informal de los jefes de la diplomacia europea.

Mogherini ha respaldado el paso que han dado Francia, donde se ha registrado la entidad, Alemania y Reino Unido para poner en marcha el instrumento, cuya creación se acordó a finales de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU y que debe permitir a Irán beneficiarse del levantamiento de las sanciones económicas acordadas en el marco del acuerdo nuclear.

"La UE apoya plenamente la aplicación total del acuerdo nuclear con Irán por la simple razón de que vemos que está funcionando", ha remachado la jefa de la diplomacia europea, que ha recordado que la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha venido certificando que Irán sigue respetando "plenamente" sus compromisos en virtud del acuerdo en trece informes consecutivos. "Creemos que es un elemento clave de nuestra seguridad en la región", ha remachado.

Mogherini ha descartado que el Vehículo Especial --muy criticado por Washington, que ha instado a la UE a no ponerlo en marcha-- tenga un impacto negativo en las relaciones.

"He hablado con el secretario (de Estado, Mike) Pompeo hace dos días, incluido sobre nuestras relaciones trasatlánticas buenas. No veo un peligro para ello", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el bloque sigue "discutiendo" con Washington cómo hacer frente a "otras cuestiones regionales" que preocupan sobre Irán. "La UE tiene otras sanciones en vigor", ha dicho, en alusión a las sanciones por las violaciones de Derechos Humanos en Irán y su programa de misiles balísticos.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha considerado que se trata de "un buen instrumento" pero ha dejado claro que "al final compete a las compañías elegir si quieren usar el vehículo o no quieren trabajar con Irán" ante el "riesgo" de las sanciones estadounidenses.

Su colega austriaca, Karin Kneissl, ha defendido la necesidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas que tiene dificultad para acceder a financiación bancaria por "las sanciones financieras existentes" y ha recordado que empresas "grandes" de Francia e Italia se retiraron de Irán el año pasado y han sido "sustituidas por empresas chinas", aunque ha aclarado que el mecanismo no será "adecuado" para las empresas energéticas "dado que estamos hablando de pequeños volúmenes".

Austria rechazó acoger la entidad jurídica y también Luxemburgo, con un importante sector financiero, se autodescartó.

IRÁN HABLA DE PRIMER PASO

En respuesta al anuncio, el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha dicho que se trata de "el primero de una serie de compromisos con Irán que los europeos deben cumplir", tal y como ha recogido la cadena de televisión local Press TV.

Así, ha expresado su deseo de que el mecanismo no quede incompleto y ha argumentado que el sistema podría satisfacer los intereses de Teherán "sólo cuando sea accesible para las empresas y países no europeos".

Araqchi ha señalado que es en este caso en el que "quedarían cubiertas todas las compras internacionales", al tiempo que ha agregado que esto es algo que "aparentemente se materializará en la próxima fase".

En este sentido, ha afirmado que los detalles sobre el funcionamiento del mecanismo serán abordados en las conversaciones a nivel de expertos que tendrán lugar próximamente entre delegaciones de la UE e Irán.

DISPUTA DE ESPAÑA E ITALIA FRENÓ SU LANZAMIENTO

España impidió el lanzamiento del mecanismo el lunes, como estaba previsto, tras su rechazo al texto de conclusiones en el que los Veintiocho iban a respaldarlo, y en el que también expresaban sus preocupaciones por el programa balístico iraní, su papel en la región y sus actividades hostiles en suelo europeo.

Así, no fue posible adoptarlo por las objeciones de España a un reconocimiento expreso de los esfuerzos de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia o como "el formato E4" en el marco del diálogo político encabezado por la UE con Irán para mejorar "el clima regional" ante la preocupación del bloque por el papel iraní en crisis como Yemen y Siria y que dio ciertos resultados en Yemen.

"España tenía temor a que se creara un precedente sobre un formato que nadie ha aprobado", han explicado fuentes diplomáticas, que admiten que al final se ha optado por una fórmula de compromiso en el texto para "reconocer los resultados de los esfuerzos" realizados en el contexto del diálogo "encabezado por la UE". Las conclusiones se aprobarán formalmente el lunes a priori.

Irán rechazó abordar únicamente con Francia, Alemania y Reino Unido, los tres países europeos que participaron en las negociaciones del acuerdo nuclear sellado en 2015, las diferencias entre ambos bloques sobre los conflictos en la región.