UE.- El PPE asume que la regularización aumenta la inmigración e insiste en que los países informen antes de decretarla

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 22:04

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) insistió hoy en que los países de la UE que planeen llevar a cabo un procedimiento de regularización informen previamente al resto de Estados miembros, al considerar que estos procesos "animan" a los flujos migratorios hacia Europa, "un problema que no deja de agravarse".

Los líderes del PPE se reunieron este jueves horas antes de que diera inicio el Consejo Europeo y consensuaron una declaración en la que afirman que "los flujos masivos de inmigrantes" es un "problema recurrente que no deja de agravarse y que en parte está animado por la regularización masiva de inmigrantes clandestinos en algunos países, así como por la situación económica en sus países de origen".

A este respecto, manifestaron su "apoyo" a la propuesta que presentó hace meses la Comisión Europea para "establecer un intercambio de informaciones sobre las medidas nacionales que se tomen en los ámbitos de asilo e inmigración". "Los programas de regularización de inmigrantes clandestinos deben ser discutidos previamente, visto el enorme impacto que tienen igualmente en los demás Estados miembros", agrega la declaración.

El texto fue suscrito, entre otros, por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la canciller de Alemania, Angela Merkel, o el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, en base a un texto que, según el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, recoge "las ideas presentadas recientemente por el presidente del PP, Mariano Rajoy", concretamente en la reunión del PPE en Helsinki previa a la Cumbre informal de líderes de la UE el pasado mes de octubre en Lathi (Finlandia).

La declaración asegura que "en una UE con fronteras abiertas, la inmigración no afecta solo a los países donde entran inmigrantes, que a menudo no son más que países de tránsito hacia otros Estados miembros". Agrega que "no podemos cerrar los ojos ante la inmigración ilegal", que es "fuente de marginalización y de terribles sufrimientos por parte de los inmigrantes".

Además de la información debida sobre eventuales regularizaciones de unos países a otros, el PPE formuló otras recomendaciones para que la UE tenga "un enfoque común" sobre la inmigración.

Reclamó "la aplicación de un marco común en materia de inmigración ilegal", "reforzar FRONTEX" y "coordinar los controles en las fronteras marítimas", así como "la creación de un sistema uniforme y automatizado de vigilancia de fronteras en el seno de la UE".

Por último, anima a la UE a firmar "acuerdos entre los Estados miembros de la UE y los países de origen para facilitar el retorno de los inmigrantes clandestinos" y a "redoblar los esfuerzos para mejorar la situación económica" en ellos.