UE.- La presidencia de la UE acusa a sus socios de filtrar documentos a otros países

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:58

HELSINKI, 8 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, presidente de turno del Consejo de la UE, acusó hoy a los Gobiernos europeos de filtrar documentos de política exterior de la Unión a otros países, entre ellos Israel.

"Se sabe desde hace tiempo que todos los documentos que tienen que ver con Oriente Próximo se conocen en Tel Aviv en el plazo de una hora después de que hayan sido distribuidos a los Estados miembros, y probablemente también en Washington y Moscú", escribe hoy en el diario 'Hufvudstadsbladet'.

Estas filtraciones, añade, están minando la capacidad de la UE de actuar como un bloque unido en la escena internacional, y favorecen que cada país actúe por su cuenta y fuera del esquema de toma de decisiones de la UE. "Esto es problemático para toda la Unión, pero especialmente para los Estados miembros más pequeños", añade.

Tuomioja criticó también a sus colegas por actuar en defensa de sus intereses nacionales, o al menos aparentarlo de cara a los medios de comunicación. "Tendría gran significado para la moral de la UE la credibilidad y la eficiencia el que los ministros llegaran a las reuniones con un cierto sentimiento de objetivos comunes, y no con el objetivo principal de llevar a casa ganancias", añade el texto.

El ministro criticó por último a los medios de comunicación acusándoles de exagerar las divisiones en el seno de la UE, y puso como ejemplo que todo el club tiene una idea común de cómo responder a la violencia en Oriente Próximo, al contrario de lo que a su juicio sugieren los medios.