UE.- La presidencia de la UE rechaza hablar de "crisis" y se muestra convencida de que los 27 llegarán a "una solución"

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 21:57

Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán la próxima semana cómo seguir adelante

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea, rechazó hablar de "un gran desastre" ni que haya "gran crisis" en la UE por el rechazo de los irlandeses a aprobar el Tratado de Lisboa pese a que el resultado del referéndum en Irlanda, admitió, "no es muy positivo". "Estamos muy decepcionados pero respetamos la decisión de los votantes irlandeses", admitió.

No obstante, se mostró convencido de que los Veintisiete sabrán alcanzar "una solución" para salvar el escollo al 'no' irlandés. "No es la primera vez que algo así ocurre", recordó en alusión al rechazo de Francia y Países Bajos a la fallida Constitución Europea.

"No me gustaría decir que esto es un gran desastre o una crisis mayor pero indudablemente se ha producido un parón serio. Tendremos que invertir mucha energía y esfuerzos para salir adelante. La UE siempre ha recabado la fuerza necesaria para encontrar nuevas soluciones y estoy convenido de que ese será el caso en esta ocasión también. Estoy convencido de que un gran paso adelante se dará en la próxima semana", explicó. "Las primeras evaluaciones serias en base a las cuáles seremos capaces de fundar nuestras soluciones serán ofrecidas en el Consejo Europeo", aseguró.

El jefe del Ejecutivo esloveno aseguró que casi todos los jefes de Estado y de Gobierno le han transmitido en sus contactos mantenidos su "gran determinación de continuar adelante y buscar soluciones para resolver la situación dentro del marco previsto por el Tratado de Reforma", nombre que dio origen al Tratado de Lisboa.

Asimismo, aseguró que los Estados miembro que todavía no han ratificado el Tratado, "todos están determinados en continuar con este proceso" de ratificación. Hasta la fecha, recordó, el Tratado ha sido ratificado por dos tercios de los Estados miembros "que representan a la gran mayoría de la población de la UE".

A su juicio, tanto los ciudadanos europeos como los Estados miembro "necesitarán el Tratado de Lisboa porque traerá más eficiencia, más democracia y más transparencia a Europa". También resulta necesario para "resolver cuestiones pendientes", incluido el proceso de ampliación de la UE, así como para "abordar desafíos clave para los ciudadanos de la UE". "El nuevo marco institucional o marco institucional modernizado y reformado de la UE es necesario porque la situación dentro de la UE está cambiando", resumió.

DEBATE HONESTO Y JUSTO

A pesar de admitir haber escuchado ya hoy "muchas ideas" para superar el 'no' de Irlanda, consideró que "hay que reflexionar muy bien" sobre la solución a adoptar. "Estoy convencido de que un debate honesto y justo en el Consejo Europeo de la semana que viene nos llevará a encontrar una solución y a encontrar un acuerdo sobre qué dirección seguir para encontrar una solución", aseguró. En dicha reunión, Jansa invitará al primer ministro irlandés, Brian Cowen, a que "explique las razones y el resultado" del referéndum en Irlanda.

REPÚBLICA CHECA TRABAJA CON DOS OPCIONES

Preguntado si todavía es posible que el Tratado entre en vigor el 1 de enero de 2009, como estaba previsto, el primer ministro esloveno reconoció que "no es posible dar una respuesta final", pero admitió que el primer ministro checo, Mirek Topolanik, cuyo país asumirá la presidencia semestral de la UE a partir del 1 de enero de 2009 "se preparará para las dos opciones: la opción de que el Tratado no entre en vigor y la opción de que este Tratado sí entra en vigor", una decisión que calificó de "sabia".

Asimismo, rechazó que la posibilidad de que no entre en vigor el Tratado en las fechas previstas tenga "un impacto en los procedimientos formales y técnicos" del proceso de adhesión a la UE. "No creo que haya retrasos en ese sentido (...) En estos momentos no hay ningún Estado que pueda contar con entrar en la UE el próximo año", reconoció.

"El resultado negativo del referéndum en Irlanda probablemente influirá en el clima (de negociación) pero no creo que tendrá un impacto en los procedimiento formales y técnicos que pueden seguir adelantándose con normalidad con todos los países que están negociando con la UE su adhesión", recalcó Jansa. A pesar de que el resultado en Irlanda obligará a modificar la agenda del Consejo Europeo, Jansa aseguró que ésta prestará "gran atención a los desafíos y problemas fundamentales que aquejan a los ciudadanos de la UE", especialmente, dijo, los elevados precios actuales del petróleo y de los alimentos.

"Aunque también buscaremos soluciones de cómo hacer avanzar el Tratado de Lisboa y cómo continuar con el proceso de ratificación y de implementación del Tratado de Lisboa (...) nos centraremos en los desafíos y problemas claves a los que nos enfrentamos" de manera que el Consejo Europeo servirá para "dar respuestas a estos asuntos críticos", concluyó.