UE.- El presidente de la Federación de Organizaciones Islámicas de Europa aboga por formar a jóvenes imanes europeos

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:35

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Organizaciones Islámicas de Europa, Ahmed Kazim Al Rawi, abogó hoy por la formación de imanes entre jóvenes europeos pertenecientes a la segunda generación de musulmanes que viven en Europa, conocedores de la cultura islámica y la occidental, ya que, afirmó, son "mucho más capaces de transmitir el mensaje de diálogo y convivencia en las sociedades en las que se han formado".

Kazim explicó, durante la rueda de prensa que ofreció en el Centro Cultural Islámico de Valencia, que a través del Instituto de Ciencias Humanísticas creado por la Federación que preside, que cuenta con dos centros en Francia y uno en Inglaterra, se ha formado ya a más de 200 imanes y actualmente se imparte clases a más de 700 estudiantes.

Estos centros se crearon, precisó, ante la "necesidad de formar a imanes instruidos tanto en la cultura islámica como conocedores de la cultura y mentalidad europeas, y de las necesidades y los desafíos que se viven en Europa".

Aseguró que los imanes que han adquirido sus conocimientos islámicos en Europa son "mucho más capaces de transmitir el mensaje de dialogar y convivir en las sociedades en las que se han formado, sin menospreciar por ello --dijo-- el esfuerzo y la aportación de los imanes que vienen de fuera", aunque, en su opinión, "es mucho mejor formar a imanes en Europa".

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de la Federación de Organizaciones Islámicas de Europa de fomentar una "integración positiva" de los jóvenes musulmanes que viven en Europa para sentirse "miembros plenos de la sociedad, a través de la participación social" de este colectivo.

En este sentido, apuntó que esta organización trabaja para que las diferentes asociaciones islámicas "se comprometan y colaboren" en el desarrollo social, político y económico del país en el que viven.

Kazim reconoció que son "conscientes" de que la integración social "no es fácil de conseguir" porque, apuntó, cuentan con "muchos desafíos por parte de colectivos musulmanes y de las autoridades de algunos países". No obstante, aseveró que es "lo mejor para todos", tanto para los musulmanes como para las sociedades que los acogen.

El presidente de la Federación de Organizaciones Islámicas de Europa se encuentra estos días en la ciudad, invitado por la Cátedra Tres Religiones de la Universitat de València, para participar en el 'Encuentro Internacional de las Religiones: La paz y erradicación de la pobreza como compromiso de las religiones', como representante de los musulmanes europeos, en el que explicará las "claves y soluciones" que plantea el Islam para "solucionar y erradicar" la pobreza.

POLITICAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Asimismo, señaló que la reunión que mantuvo en el día de ayer en Madrid con la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, entre otros representantes de la Administración central fue "muy fructífera", ya que, dijo, coincidieron en "muchos puntos", entre los que destacó las políticas del Gobierno para lograr la "integración de las minorías".

Al respecto, Kazim afirmó que el objetivo de ambos es que "los musulmanes estén bien integrados y aporten su granito de arena para lograr la estabilidad social del país".

La Federación de Organizaciones Islámicas de Europa, fundada en 1989, integra a diversas asociaciones islámicas de 26 países, está reconocida por la Unesco, y es la "mayor representante del colectivo musulmán a nivel europeo", precisó. Entre los programas que desarrolla, se encuentra el Foro de la Mujer Musulmana, con el fin de potenciar que la mujer "se exprese y participe en todos los ámbitos sociales y políticos de la sociedad".