UE.- La prórroga del IVA reducido para peluquerías y trabajos de albañilería, pendiente del veto de Polonia

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:03

Varsovia tiene de plazo hasta mañana por la noche para decidir si levanta sus reservas

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tipo de IVA reducido que España aplica a peluquerías y trabajos de albañilería está pendiente del veto de Polonia, que tiene hasta mañana por la noche para decidir si se suma al acuerdo de 24 Estados miembros o mantiene sus reservas y bloquea la prórroga de este régimen temporal hasta 2010.

Durante el fin de semana, República Checa y Chipre, que también vetaron el compromiso el pasado 24 de enero, enviaron sendas cartas a la presidencia austriaca para comunicarle que rectificaban su posición y aceptaban el compromiso.

Polonia tenía también hasta el viernes para responder, pero durante la noche del domingo pidió un aplazamiento porque su Gobierno no pudo reunirse como consecuencia de la catástrofe provocada por el hundimiento del centro de convenciones en Chorzow. El nuevo plazo, concedido de común acuerdo por la Comisión y la presidencia, finaliza la medianoche de este martes.

"Espero que Polonia, como han hecho Chipre y la República Checa, cambie de actitud hacia el compromiso de la presidencia austriaca, y envíe así a los europeos una señal positiva de confianza en la capacidad de decisión y la solidaridad de la UE", dijo el ministro de Economia austriaco, Karl-Heinz Grasser.

Por su parte, la Comisión Europea esperará a su reunión del miércoles para evaluar la situación y comprobar si hay un acuerdo a Veinticinco o es necesario empezar a abrir procedimientos de infracción a los que mantengan los tipos reducidos, según explicó la portavoz de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou.

Este sistema transitorio de IVA reducido para los servicios con mucha mano de obra está vigente desde 1999 y la última prórroga venció el 31 de diciembre de 2005. Los diferentes estudios han demostrado que no contribuye a crear más empleos, pero aún así, la mayoría de los Estados miembros son partidarios de mantenerlo.

En España, este tipo reducido se aplica a las peluquerías y trabajos de albañilería para particulares, pero otros países -ocho de los Quince escogieron otras prestaciones, tales como pequeñas reparaciones, limpieza de cristales, limpieza de viviendas para particulares o servicios de asistencia a domicilio. España tiene además el tipo reducido para los restaurantes pero esta excepción está incluida en otra lista de reducciones permanentes.

La última propuesta de la presidencia propone que todos los países que así lo deseen puedan acogerse a este sistema de aquí al 31 de marzo. Además de la prórroga hasta 2010, la UE encargará un estudio a un centro de estudios independientes sobre el impacto, especialmente en la restauración, de los tipos reducidos, especialmente en la creación de puestos de trabajo, el crecimiento y el mercado interior. Bruselas informará de los resultados en junio de 2007.