UE.- Protección de datos de los 25 cree que Swift violó la normativa europea y responsabiliza también a los bancos

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:02

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de protección de datos de los Veinticinco han dictaminado que el consorcio bancario Swift violó la normativa comunitaria al entregar datos de sus clientes a Estados Unidos desde 2001 para la lucha antiterrorista y han extendido la responsabilidad a los bancos en tanto que usuarios de los servicios de Swift.

En un informe sobre el caso Swift que se hará público este jueves y que se adoptó por unanimidad, los responsables nacionales de protección de datos constatan que hubo una vulneración de la directiva de protección de datos en la transferencia de la información a Estados Unidos. Además, señalan que el uso de estos datos para la lucha antiterrorista es incompatible con la finalidad bancaria original para la que se recogieron.

Los expertos reconocen una responsabilidad conjunta de las instituciones financieras de los Estados miembros en tanto que usuarias de los servicios de Swift, aunque se considera al consorcio como principal responsable por usar los datos para una segunda finalidad, según fuentes conocedoras del texto.

El grupo pide a Swift y a los bancos que tomen de manera inmediata las medidas necesarias para poner fin a la actual ilegalidad, y que detengan las transferencias ilegales, aunque no pone fecha al momento exacto en el que el consorcio debería parar de enviar los datos. Asimismo, pide que se aclare el papel que debe jugar el Banco Central Europeo en casos como este, ya que a pesar de que conoció las transferencias de datos desde 2002, no actuó para corregirlas ni las hizo públicas.

Una copia de este informe se enviará a Swift, al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al vicepresidente Franco Frattini, a los comisarios de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a la Eurocámara, y al Consejo. Los responsables nacionales de protección de datos lo remitirán también a los bancos.