UE.- El PSOE pide una estrategia común en la UE para luchar contra el tráfico de seres humanos y la explotación sexual

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 21:49

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano demandará la puesta en marcha de un marco legislativo común en toda la Unión Europea (UE) para luchar contra el tráfico de seres humanos y la explotación sexual a través de las fronteras europeas, un fenómeno que se ha intensificado desde los países europeos más pobres a los más ricos y que tiene como muestra el Mundial de Fútbol, ya que se prevé que Alemania reciba unas 40.000 mujeres y niñas para ser prostituidas durante el tiempo que dure la competición.

Valenciano preguntará a la Comisión Europea y al Consejo de la UE si son conscientes de que "la Europa pobre es la cantera de prostitutas para la Europa rica", informó hoy el PSOE en un comunicado.

En su pregunta también apuntará que "la UE no puede dar la espalda al drama de la inmigración ilegal, un fenómeno que hunde sus raíces en la pobreza, en la falta de perspectivas laborales y vitales de los países menos desarrollados, algunos de los cuales son Estados vecinos de los Veinticinco".

Según la eurodiputada socialista, es "urgente crear un marco legislativo común para toda la UE y liderar una cooperación eficaz entre los países de origen, tránsito y destino". "Desde el Parlamento Europeo esperamos una respuesta a la altura de la sociedad democrática, igualitaria y moderna que representa esta institución. Una respuesta que no puede hacerse esperar más, pues el sueño de Europa se ha cobrado ya demasiadas víctimas", indicó.

Aseguró que muchas mujeres que son víctimas del tráfico hacia la UE proceden de "países con los que la Unión se ha comprometido a desarrollar una nueva política de vecindad" e lamentó que "éstas son las luces y sombras de un continente que ha convertido a las jóvenes de sus países más deprimidos en cantera de prostitutas para el consumo de clientes de los países ricos".

En este sentido, denunció que "Europa se transforma en una verdadera cárcel de la que no pueden escapar" todas aquellas mujeres y niñas para las que "el camino que lleva a Europa se ha convertido en su tumba" porque caen en las redes del crimen organizado y son traficadas con fines de explotación sexual.

Valenciano aludió al ejemplo más evidente de estos movimientos ilegales de personas con las previsiones que existen para Alemania durante el próximo Mundial de Fútbol que se celebrará del 9 de junio al 9 de julio. En este mes, se espera que "más de 40.000 mujeres y niñas que serán obligadas a ejercer la prostitución, dos meses en los que la industria alemana del sexo aumentará un 30%", denunció.