UE.- El PSOE reclama a la UE más recursos para apoyar la reestructuración del sector textil

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:19

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE Joan Calabuig instó hoy a la Unión Europea a que dedique más recursos públicos a la reestructuración del sector textil para hacer frente a los retos de la globalización y "reducir el impacto social de los cambios". El parlamentario socialista realizó su petición durante su intervención en la sesión inaugural de la conferencia sobre 'La gestión del cambio en la industria del textil y de la confección', que se celebró hoy en Bruselas.

Calabuig subrayó que un amplio sector de los productores de textil es crítico con la forma en que se ha producido el proceso de eliminación de cuotas desde el 1 de enero de 2005, tanto por la avalancha de productos asiáticos que ha habido, como por la falta de reciprocidad en las condiciones en las que han de competir.

El eurodiputado socialista señaló que "dado que la Unión promueve la apertura de los mercados, tiene, en consecuencia, el deber de establecer los medios financieros necesarios para prever y acompañar las reestructuraciones y sus consecuencias sociales, así como promover la innovación y la búsqueda de nuevas perspectivas de creación de empresas, y el mantenimiento de las condiciones de trabajo".

Calabuig añadió que la gestión del cambio debería basarse en tres vectores. El primero de ellos, el incremento de la inversión en I+D y, en concreto, el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pyme) al séptimo Programa Marco de Investigación de la UE.

En segundo lugar, destacó la importancia de una formación que permita contar con trabajadores cuyos conocimientos respondan a los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector. Por último, reclamó los recursos públicos adecuados y una política industrial activa que permitan anticiparse a los cambios, que cuente con los agentes sociales e institucionales, y que apoye la reestructuración del sector promoviendo nuevas oportunidades de empleo.

En la conferencia encuentro también participaron el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Empresa, Günther Verheugen; más de un centenar de dirigentes de las organizaciones patronales y sindicales del textil europeo; así como expertos y representantes de autoridades locales y regionales de los países donde existe una importante presencia de este sector.

La conferencia tenía como finalidad definir la estrategia del sector textil ante los retos de la globalización y, en concreto, respecto a la liberalización del comercio iniciada el 1 de enero de 2005 y que ha tenido como consecuencia importantes pérdidas de empleo en esta industria, según señalaron los socialistas.