UE.- El PSOE votó a favor de la enmienda del PP para otorgar a España 55 escaños en la Eurocámara en 2009

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:14

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE apoyó hoy una de las tres enmiendas promovida por el PP al informe del Parlamento Europeo para redistribuir sus escaños en la legislatura 2009-2014 que otorga 54 a España y en la que la delegación popular reclamaba aumentar a 55 representantes. Por su parte, el PP terminó apoyando la aprobación del informe que asignaba 54 escaños a España.

"Forma parte de la relación y las conversaciones entre nosotros", afirmó la portavoz del PSOE en la Eurocámara, Elena Valenciano, para explicar el apoyo de los diputados socialistas a la enmienda popular y que, a su vez, los miembros del PP terminasen dando su voto favorable al informe que pretendían enmendar y que, finalmente, fijó 54 escaños para España, uno menos de los que éstos solicitaban.

En concreto, el PP presentó tres enmiendas al informe de las que la segunda pedía un escaño más, hasta 55, para la legislatura 2009-14, y la tercera solicitaba aplicar la ley electoral D'Hont que hubiera elevado el número de representantes españoles a 60 a partir de 2014.

En declaraciones a Europa Press, Valenciano indicó que "lo fundamental para nosotros" era que se aprobase el informe que contempla 54 escaños para España. Añadió, no obstante, que "hemos apoyado una de las enmiendas del PP porque hacía una pequeña corrección en la asignación de escaños y nos asignaba un escaño más", algo que consideró "razonable en la medida que lo importante era que saliera el contenido íntegro del informe con un apoyo importante".

Según explicó Valenciano, el grupo socialista español en la Eurocámara apoyó, igual que "CiU y PNV" dos de las tres enmiendas del PP que eran "votables" porque no suponían "un gran cambio con respecto a lo que se presentaba y carecían de apoyo suficiente" para adoptarse.

No ocurrió igual con la tercera enmienda, "muy peligrosa porque lo que pretende es imponer el sistema D'Hont y eso da una patada al consenso histórico en los últimos años en la UE", porque supondría dar muy poca representatividad a los países pequeños.

Por su parte, el PP trató de enmendar el informe pero sabiendo que sus propuestas no tenían el apoyo suficiente y con el compromiso adquirido con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) de que finalmente votarían a favor del informe, uno de cuyos ponentes forma parte de esta formación.

El eurodiputado popular Gerardo Galeote insistió en declaraciones a Europa Press que el resultado de 54 escaños para España "nos parece poco a nosotros y le parece poco al Gobierno, porque no se corresponde con el peso democrático del país".

Según dijo, el sentido del voto final del PP se explica con el "compromiso" al que llegó con el PPE para que le prestara el apoyo suficiente para alcanzar las 40 firmas que le hacían falta para recuperar en el Pleno unas enmiendas que habían decaído en la votación en comisión parlamentaria del informe. A cambio de ello, el PP aseguró que finalmente votaría a favor del informe que da a España 54 escaños, en lugar de 55.

"Al no tener el apoyo del grupo socialista para defender la enmienda, porque no alcanzábamos las 40 firmas que se requiere para elevar una enmienda al plenario" que, según dijo, sí apoyaron el resto de eurodiputados españoles, Galeote explicó que si se obtuvo "el compromiso de nuestro grupo (PPE) para que nos apoyara en la presentación de la enmienda, pero que en cualquier caso al final votaríamos a favor del informe".

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves una redistribución de sus escaños para la legislatura 2009-2014 que da a España 54 eurodiputados, frente a los 50 que le hubieran correspondido si el sistema no se hubiera modificado y hubiera seguido vigente el reparto que se acordó en 2000 en el Tratado de Niza.

Este acuerdo se trasladará ahora a los Estados miembros, para que lo acepten y lo incluyan como anexo en el Tratado de Reforma que se espera que los líderes de la UE acuerden en la cumbre informal que les reunirá en Lisboa el 18 y 19 de octubre próximos.

Después de la votación, el PSOE manifestó su "satisfacción" por el resultado del reparto, mientras que el PP insistió en que éste no corresponde a la realidad demográfica española y que deberían haber sido más.