UE.- Rajoy insiste en que la UE debe premiar con más ayudas a los países que firmen acuerdos de repatriación

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 22:02

HELSINKI, 19 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Juan Sanhermelando) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presentó hoy sus propuestas sobre inmigración en la reunión de líderes populares europeos que se celebra un día antes de la cumbre de Lahti y reiteró que la Unión Europea debe premiar con más ayudas a los países vecinos que firmen acuerdos de repatriación.

"Es capital que en el paquete de ayudas al desarrollo que conceden los 25 países de la UE se prime a aquellos países que colaboren con la Unión, particularmente aquellos países que luchen contra la inmigración ilegal, que firmen convenios de repatriación y que luego efectivamente los cumplan", dijo Rajoy a la entrada de la reunión del PPE.

Señaló que esta propuesta ya fue presentada en 2002, cuando España ejercía la presidencia de la UE bajo el Gobierno de José María Aznar. "En aquella ocasión la UE fue en exceso timorata, y poco o casi nada se ha hecho desde entonces. En este momento, dada la situación en la que estamos viviendo todos los países de la UE, no sólo España, es una decisión que no puede demorarse durante mucho más tiempo", indicó.

También solicitó que la UE tenga una "mayor diligencia" a la hora de firmar convenios de repatriación con los países de origen de los inmigrantes ya que "no tiene sentido que cada país esté haciendo por su cuenta y riesgo convenios de repatriación, que luego en la mayor parte de las ocasiones no se cumplen o se cumplen de mala manera".

A juicio de Rajoy, Europa "necesariamente tiene que ir a una política común de inmigración" porque al tratarse de un espacio de libre circulación de personas es "absurdo" que "haya normas distintas sobre expulsiones, sobre repatriaciones o sobre reagrupamiento familiar". El presidente del PP no se refirió en esta ocasión a su propuesta de que la UE prohíba las regularizaciones masivas.

Aseguró que cada año llegan a España "600.000 o 700.000 inmigrantes", que han pasado de representar un 2% de la población en 1996 al 10% en la actualidad. En su opinión, esto tiene "aspectos positivos, pero también aspectos descontrolados como el mantenimiento de servicios públicos de cara al futuro".