UE/RDCongo-Solana pide responsabilidad con el proceso electoral en sendas conversaciones por teléfono con Kabila y Bemba

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:11

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, conversó hoy por teléfono con los dos candidatos presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC) --el presidente, Joseph Kabila y el vicepresidente, Jean Pierre Bemba-- para pedirles "responsabilidad" con el proceso electoral en curso y compromiso en la "resolución pacífica" de cualquier diferencia.

Asimismo, felicitó a los comandantes de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) y a la misión europea EUFOR "por su papel clave en el retorno a una situación normal en Kinshasa", indicó un comunicado difundido hoy.

Con estas dos llamadas telefónicas Solana trató hoy de mediar para la vuelta a la normalidad del Congo que desde el final del escrutinio del pasado domingo ha registrado diversos incidentes violentos entre partidarios de uno y otro candidato y que ayer obligaron a que la fuerza europea, EUFOR, tuviera que intervenir, incluido el contingente español.

El Alto Representante manifestó en sus conversaciones su "fuerte preocupación después de los sucesos inaceptables ocurridos en Kinshasa el 21 y 22 de agosto".

Asimismo, subrayó "la importancia que confiere a la resolución pacífica de eventuales diferencias que pudieran surgir en el periodo venidero". En este sentido, demandó a sus interlocutores a que "lleven a cabo una campaña electoral responsable, centrada en las preocupaciones y las esperanzas de los congoleños de ver renovar su país con paz y estabilidad".

Este mismo mensaje es el que difundirá el representante de la UE en la región de los Grandes Lagos a los jefes locales de la RDC, agregó el comunicado, que informó también de que Solana mantendrá en los próximos días con el presidente de la Unión Africana, Sassou N'Guesso.