UE.-Reino Unido culminará la ratificación del Tratado de Lisboa aunque da el proceso por abortado tras el 'no' irlandés

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 18:52

LONDRES, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El Gobierno británico reiteró hoy oficialmente su intención de continuar con la ratificación del Tratado de Lisboa pese a que en privado asume que el proceso está abocado al fracaso tras la victoria del 'no' en el referéndum de Irlanda, ya que considera que, de ser ignorada por los demás miembros de los Veintisiete, Europa se encaminaría a un arriesgado modelo de "dos velocidades".

Según informa el diario 'Sunday Times', el primer ministro, Gordon Brown, está dispuesto a sacrificar el texto suscrito el pasado mes de diciembre en la capital lusa antes que permitir una unión de "dos niveles" en la que asume que Londres se situaría en el segundo escalón. Por ello, pese a las apelaciones ya elevadas por países como Francia o Alemania, fuentes de Downing Street confesaron que Brown rechaza la posibilidad de sentar un precedente a la hora de continuar con un proceso constitucional sin la autorización de uno de los estados.

En este sentido, el propio ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, subrayó hoy en declaraciones a la BBC que no se puede "forzar" a Irlanda a una nueva votación, si bien confirmó que el Parlamento continuará adelante con el proceso, que esta semana pasará por la tercera votación en la Cámara de los Lores. Así, pese a "respetar" el veredicto de Dublín, subrayó que Gran Bretaña debe "tomar su propia decisión".

En cualquier caso, el rechazó irlandés incrementa la presión sobre el Gobierno acerca de la necesidad de convocar un plebiscito, una promesa del ex mandatario Tony Blair a la que finalmente Gordon Brown renunció, con la reprobación de la oposición, por considerar que el tratado no altera la base constitucional británica como lo hubiera hecho su fallido precedente, abandonado tras los rechazos que recabó en los referéndums de Francia y Holanda.

SIN POSIBILIDAD DE IGNORAR A IRLANDA

Así, fuentes de la residencia oficial citadas por 'The Times' aseguran que "la posición legal en esto es muy clara: el tratado no puede entrar en vigor hasta que los 27 países lo ratifiquen", mientras que un alto representante del Gobierno advirtió de que "nadie puede pensar que el voto irlandés puede ser ignorado".

Con todo, la posición oficial mantiene que todavía se puede encontrar una solución que encaje el 'no' con la continuidad del proceso y algunos como el secretario de Estado para Europa, Jim Murphy, consideraron que "sólo aquellos que previamente deseaban bailar sobre la tumba del tratado, antes incluso del referéndum irlandés, lo están declarando muerto".

Sin embargo, según el diario, los miembros del Ejecutivo confiesan en privado que por el momento "nadie quiere salir y decir que 'está muerto'", si bien uno de los consultados apuntó que, tras la reunión de urgencia de la próxima semana en Bruselas para analizar la situación, "es fácil que ése sea el caso" y los propios colaboradores del primer ministro avanzaron que Brown rechazará en la cumbre "cualquier acuerdo que pueda dejar a Irlanda fuera".