UE.- Reino Unido e Irlanda podrán mantener las pintas y las millas

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:14

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido e Irlanda podrán mantener unidades de medida cuyo uso estaba previsto que expirara en 2009, como la pinta para cerveza o leche, las millas para las carreteras, o las onzas troy para transacciones en metales preciosos, gracias a una propuesta de la Comisión que permite que sigan conviviendo con el sistema métrico decimal como han venido haciendo durante los últimos 27 años.

El Ejecutivo comunitario justificó su decisión de permitir el uso indefinido de estas unidades de medida por el apoyo unánime de la industria de la UE, expresada durante una consulta celebrada el pasado mes de marzo, y por el respeto a "la cultura y las tradiciones de Reino Unido e Irlanda, que son importantes para la Comisión Europea", según dijo el comisario de Industria, Günter Verheugen, a través de un comunicado.

Verheugen añadió que la propuesta envía una "señal clara" a Estados Unidos en el sentido de que la UE "es partidaria de un entorno comercial libre de barreras". "A cambio, espero que Estados Unidos aceptará también en su territorio productos etiquetados únicamente en unidades métricas", subrayó.

La Comisión propone autorizar a Reino Unido e Irlanda mantener el denominado 'sistema imperial' de medición y renuncia a exigirles que fijen una fecha para eliminarlo. El sistema afecta a la pinta para la leche, la cerveza y la sidra; las millas, yardas, pies y pulgadas para signos de carretera e indicaciones de velocidad (que Dublín ya ha suprimido, por lo que sólo la aplica Londres); y a las onzas troy para los metales preciosos. Queda fuera el acre para el registro de tierras porque ya no se usa en ninguno de los países.

La actual legislación comunitaria permite a Reino Unido y Londres usar excepciones al sistema métrico decimal, pero les exige fijar una fecha para suprimirlas en 2009. No obstante, el Ejecutivo comunitario alega que la experiencia ha demostrado que el uso de estas unidades de media es local, no tiene ningún impacto en el mercado único y no obstaculiza el comercio transfronterizo.