La UE renueva el mandato del diplomático español Ángel Losada como enviado especial para el Sahel

Publicado: lunes, 25 junio 2018 11:16

LUXEMBURGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la UE han decidido este lunes prorrogar el mandato de seis representantes especiales de la Unión, entre ellos el del diplomático español Ángel Losada en la región del Sahel, donde esta destacado desde noviembre de 2015, y que ha sido extendido 20 meses más.

Losada, con más de 30 años de experiencia, fue embajador de España en Nigeria y Kuwait antes de recalar en la región africana. Su misión como enviado especial de la Unión Europea es liderar la contribución europea para la paz, la seguridad y el desarrollo y coordinar la respuesta de la UE a la crisis regional con especial atención en la lucha contra el terrorismo y la radicalización.

Además de la de Losada, los Veintiocho ha prorrogado la misión del representante de la UE en Bosnia Herzegovina, Lars-Gunnar Wigemark, hasta el 31 de agosto de 2019. También han renovado, pero hasta el 29 de febrero de 2020, los mandatos del enviado especial a Asia Central, Peter Burian, el de Alexander Rondos en el Cuerno de África, también el de la representante de la Unión en Kosovo, Nataliya Apostolova, y el de Toivoo Klaar en el Cáucaso Meridional y la crisis en Georgia.

Los enviados especiales de la UE se ocupan de promover las políticas y los intereses de la UE en determinadas regiones y países y de cuestiones que preocupan especialmente ala Unión. Su papel es consolidar la paz, la estabilidad y el estado de derecho.

Los primeros fueron nombrados en 1996. Ahora hay ocho enviados especiales para respaldar la labor de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en sus respectivos territorios.

Leer más acerca de: