UE/Rusia.- La CE defiende reanudar las negociaciones entre Bruselas y Moscú para un nuevo acuerdo de cooperación

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:36

Bruselas quiere contar con el "apoyo" de los Veintisiete antes de decidir la reanudación, pero Polonia y Lituania se oponen

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Waldner, defendió hoy que la Unión Europea reanude sus negociaciones con Moscú para coronar un nuevo Acuerdo de Cooperación y Asociación que actualice la base legal de sus relaciones, dado que el anterior acuerdo de este tipo data de 1997 y expiraba en 2007. El nuevo pacto debe permitir también profundizar en las áreas en las que las partes ya cooperan, incluido en el apartado energético.

La Comisión Europea aprobó esta mañana el informe para analizar el estado de las relaciones entre Bruselas y Moscú, tal y como le encargaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado 1 de septiembre.

Entonces, los líderes europeos decidieron retrasar sus negociaciones con Moscú, que arrancaron antes del verano, en respuesta al uso "desproporcionado" de la fuerza que Rusia empleó contra Georgia durante el conflicto que el pasado verano libraron ambos países en el Cáucaso por el control de Osetia del Sur, región separatista de la ex república soviética.

El informe de Bruselas, que será presentado el próximo lunes a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, defiende que se retomen las negociaciones con Moscú, aunque no menciona fechas para su reanudación.

Sin embargo, Polonia y Lituania, los dos países que han bloqueado la apertura de negociaciones con Rusia en los últimos dos años, siguen oponiéndose a su reanudación por entender que Rusia todavía ocupa, con casi 7.000 soldados, Osetia del Sur y Abjazia, así como la región de Ajalgori, en Osetia del Sur, y el valle de Kodori, en Abjazia.

NO PRECISA FECHAS PARA REANUDAR NEGOCIACIONES

La comisaria no precisó tampoco durante su intervención esta tarde ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo si la reanudación debe producirse el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con la cumbre bilateral que las partes celebrarán en Niza (Francia). Ferrero-Waldner reconoció que, aunque el Ejecutivo comunitario "tiene mandato" para retomar las negociaciones, espera recibir "el apoyo del Consejo" de ministros de la UE antes de hacerlo.

"La próxima ronda (de negociaciones) debería reprogramarse (...). Ello no significa que aceptemos el 'status quo' en Georgia", subrayó la comisaria. "La integridad territorial de Georgia debe restaurarse", agregó, al tiempo que subrayó su deseo de que las partes en liza "estén preparadas" para abordar, el próximo 18 de noviembre en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, la UE y la OSCE, cuestiones "difíciles y sensibles" para ambas partes, incluidas la cuestión de los refugiados y desplazados y la seguridad en el Cáucaso.

A pesar de que Ferrero-Waldner recalcó que la reanudación de las negociaciones es "la mejor manera", a su juicio, de defender los propios intereses de la Unión Europea, esto no significa que acepte "la violación de la integridad territorial" de Georgia por parte de Rusia, ni tampoco su reconocimiento "unilateral" de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia.

LA UE NO ACEPTA VIOLACIÓN TERRITORIAL RUSA

"No podemos aceptar esto", precisó, al tiempo que reconoció que tanto la violación de la integridad territorial de Georgia como el reconocimiento unilateral de sus territorios separatistas "han ensombrecido mucho" las relaciones ruso-europeas. No obstante, admitió que la continuidad de las negociaciones para los propios intereses de la UE "sigue siendo tan importante como antes" del conflicto.

La comisaria recordó que el interés de Europa en Rusia "no es sólo un interés económico". "Queremos trabajar con Rusia en Irán, Oriente Próximo, Afganistán y Pakistán, entre muchos otros asuntos", precisó. "Estas negociaciones no son un regalo a Rusia (...) Es de suma importancia reemprender las negociaciones", concluyó.

Asimismo, destacó que el conjunto de los principios que recoge la Carta Energética sobre la transparencia, reciprocidad y normas igualitarias para todos en el sector de la inversión energética constituye "una cuestión importante en la negociación" y recordó que, tras el conflicto en el Cáucaso, la seguridad energética de la UE está, si cabe, "aún más arriba en la agenda" del Ejecutivo comunitario.

En cualquier caso, la comisaria defendió que, aunque las economías de Rusia y Europa son "totalmente interdependientes", la Unión Europea no debe "subestimar" la "fuerza" que le da el ser el "mayor" mercado para las exportaciones rusas ni el hecho de que el 80 por ciento de las inversiones europeas se realiza hoy por hoy en Rusia.