UE/Rusia.- Un centenar de eurodiputados piden a Putin que garantice un juicio justo para Jodorkovski

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 23:06

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de eurodiputados que representan a 23 Estados miembros y a 5 grupos políticos firmaron hoy una carta pública al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que le piden que garantice un "juicio justo" para el el ex presidente de la petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, del que dicen que es un "prisionero político" que ha recibido un "tratamiento brutal".

Los autores de la misiva han querido que su publicación coincida con el inicio de la reunión del G-8 en San Petersburgo, y han enviado copias al resto de líderes que participarán en el encuentro y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Le pedimos que, de acuerdo con la ley rusa, le devuelva (a Jodorkovski) a una cárcel cerca de Moscú y garantice que se le someta rápidamente a un juicio justo", reclaman los parlamentarios a Putin.

"La presidencia de la cumbre del G-8 en San Petersburgo representa una oportunidad importante para Rusia que no debería estropearse con el tratamiento brutal que se ha dado a Mijail Jodorkovsky", prosigue la misiva.

Los eurodiputados señalan que el antiguo presidente de Yukos "es un prisionero político de la Federación Rusa". "Su juicio representó una parodia de la justicia, y ha sufrido abusos constantes de los Derechos Humanos durante su arresto, juicio y encarcelamiento, incluyendo el hecho de que esté encerrado, en contra de lo que establece la ley rusa, lejos de su familia, en una prisión en Krasnokamensk, Siberia", reza la carta.

El antiguo presidente de Lituania, Vytautas Landsbergis, que ahora es eurodiputado y ha actuado como uno de los promotores de la carta, aseguró que teme por la vida de Jodorkovsky porque es el "adversario político" de Putin, que es quien tiene que garantizar su supervivencia.

Entre los eurodiputados españoles que firman la carta se encuentran los populares Alejo Vidal-Quadras, José Ignacio Salafranca, Pilar Ayuso, Javier Pomés y Jaime Mayor Oreja; la socialista Elena Valenciano, y el representante de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.