UE/Rusia.- La UE y Rusia refuerzan sus mecanismos de alerta en caso de crisis energética

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 12:23

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Rusia han acordado reforzar el actual mecanismo de alerta temprana adoptado durante la reciente cumbre UE-Rusia para mejorar la prevención y gestión en caso de una eventual crisis energética, según informó hoy la Comisión Europea.

El comisario responsable de Energía, Andris Piebalgs, y el titular ruso de Energía, Sergei Shmatko, firmaron hoy en Moscú el Memorándum sobre el Mecanismo de Alerta Temprana que incluye una clara definición de las circunstancias que activarían el mecanismo si se produjera una "interrupción significativa del suministro" por problemas de mantenimiento en las infraestructuras, accidentes o disputas comerciales.

La intención del Ejecutivo comunitario es evitar que se repita la situación del pasado mes de enero, cuando Rusia cortó a Ucrania el paso de gas amenazando la llegada de suministro a buena parte de Europa Oriental. Con este mecanismo se espera que cualquier alteración del tránsito de gas o de exportación de energía hacia la UE se reduzca o simplemente no se produzca.

El sistema de alerta servirá para el petróleo, el gas natural y la electricidad e incluye tres pasos básicos: notificación, consulta y aplicación. En la práctica prevé que la UE y Rusia notifiquen cualquier interrupción del suministro energético y que se produzca un intercambio de información sobre la situación. También contempla, si fuera necesario, que se realicen consultas para hacer un análisis común de la situación y un plan de acción conjunto para resolverla.

"El refuerzo del Mecanismo de Alerta Temprana es una clara evidencia de la buena voluntad de ambas partes para trabajar juntas en un ambiente de confianza y beneficio mutuo creando vías para prevenir y resolver los problemas antes incluso de que se produzcan", se felicitó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.