La UE sanciona al vicejefe de Gabinete de Putin y al comandante de las tropas aerotransportadas

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 21:38

Los Veintiocho incluyen en su lista al autoproclamado alcalde de Slaviansk y a dos empresas de Crimea

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La UE ha hecho pública la lista de individuos y empresas rusas afectadas por la nueva ronda de sanciones y ha incluido, entre otras personas, al vicejefe adjunto de Gabinete del Kremlin, Vyacheslav Viktorovich Volodin, y al comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia, Vladimir Shamanov.

Volodin, responsable de supervisar la integración política de Crimea tras la anexión, y Shamanov, al mando de las fuerzas aerotransportadas desplegadas en la antigua península ucraniana, tendrán vetada su entrada a la UE y todos sus activos bajo soberanía de los Veintiocho congelados.

La lista, hecha pública este lunes y pactada por los ministros de Exteriores, incluye al presidente de la Comisión de Derecho Constitucional de la Duma rusa, Vladimir Nikolaevich Pligin, por facilitar la adopción de las leyes sobre la anexión; al jefe del Servicio Federal de Migración para Crimea, Petr Grigorievich Jarosh, y al responsable de esta misma oficina para Sebastopol, Oleg Grigorievich Kozyura, por su premura en la entrega de pasaportes.

Además, figura el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomiarov, que ha pedido a Rusia tropas y armas para responder a la operación antiterrorista de Kiev. Los hombres de Ponomiarov, según la UE, "están implicados en secuestros" como los de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Otro dirigente separatista señalado es Igor Mykolaiovych Bezler, que se hizo con el control del Servicio de Seguridad ucraniano en Donetsk y después tomó la oficina del Ministerio de Interior en Horlivka.

La UE también ha incluido en su lista a Igor Kakidzyanov, uno de los dirigentes de las Fuerzas Armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Este 'Ejército' tiene entre sus objetivos proteger a la ciudadanía y la "integridad territorial" de la provincia separatista.

REFERENDOS

Las regiones de Lugansk y Donetsk celebraron el domingo consultas separatistas que han derivado en sanciones para los organizadores directos. Así, la UE ha decidido castigar al jefe de la comisión electoral de la República Popular de Donetsk, Roman Lyagin, así como a su homólogo en Lugansk, Aleksandr Malykhin.

La lista de individuos la completan el diputado de la Rada (Parlamento ucraniano) Oleg Tsariov, que pidió públicamente la creación de la República Federal de Novorossia --integrada por las regiones del sureste de Ucrania--, la fiscal de Crimea, Natalia Vladimirovna Poklonskaya, "ejecutora activa" de la anexión, y el fiscal en funciones de Sebastopol, Igor Sergeievich Shevchenko.

Los Veintiocho también han sancionado a dos empresas en Crimea y Sebastopol confiscadas tras la anexión del territorio ucraniano por parte de la Federación Rusa. Se trata de la gasista PJSC Chernomorneftegaz, y la naval Feodosia.