UE.- Los socialistas tachan de "barbaridad" la idea de pedir visado para impedir la prostitución durante el Mundial

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:55

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista del Parlamento Europeo considera una "barbaridad" la propuesta lanzada hoy por el comisario de Libertad, Justicia y Seguridad, Franco Frattini, de reinstaurar la petición de visado para entrar en la UE a ciudadanos de terceros países, como medida para luchar contra la prostitución forzosa durante el mundial de fútbol de Alemania en el mes de julio.

"Estamos horrorizados. Frattini sale con una solución equivocada para abordar el problema", indica el PSE en un comunicado. "Necesitamos actuar frente a quienes están detrás de la prostitución forzada y no aumentar la discriminación contra las mujeres", se lamenta el segundo grupo más numeroso de la Eurocámara.

A su juicio, si la iniciativa de Frattini sale adelante, todas las mujeres que necesitan visado para ir a Alemania se verán sometidas a nuevas exigencias para la concesión del visado si van al mundial. "Esta es una discriminación flagrante contra todas las mujeres", se quejan los socialistas. Consideran, además, que los traficantes, que se calcula ganan unos 67.000 dólares anuales por cada mujer con la que trafican, permanecerán "indemnes".

Frente a la sugerencia de la Comisión Europea, reclaman la creación de una unidad especial de policía centrada en luchar contra el tráfico de mujeres y un presupuesto mayor que permita a Europol ser más eficaz en este combate. También piden a los Estados miemros de la UE aplicar la directiva adoptada en 2002, que concede el derecho de residencia a las víctimas de esta lacra.