UE/SyM.- Bruselas amenaza con suspender las negociaciones con Serbia si no entrega a Mladic y Karadzic al TPIY

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 21:01

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amenazó hoy con suspender las negociaciones con Serbia para firmar un acuerdo de Estabilización y Asociación si este país no detiene al ex general Ratko Mladic y al líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusados de crímenes de guerra, y los entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"Necesito consultar con los Estados miembros, pero la suspensión de las negociaciones es una alternativa", dijo el comisario de Ampliación, Ollie Rehn, tras entrevistarse con la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte. "Espero que el Gobierno serbio se tome en serio este mensaje para que no tengamos que recurrir a esta opción", insistió. "Serbia tiene que escoger entre el pasado nacionalista y el futuro europeo".

Los Veinticinco abrieron el pasado mes de noviembre negociaciones con Belgrado para firmar un acuerdo de Estabilización y Asociación, que se considera como el primer paso para entrar a la UE. No obstante, el acercamiento de Serbia y del resto de los Balcanes a la UE está condicionado a la plena colaboración con La Haya.

Rehn exigió al Gobierno serbio "progresos rápidos" hacia la plena colaboración con el Tribunal, y advirtió de "consecuencias extremadamente negativas" en las negociaciones con la UE si Belgrado no actúa.

Por su parte, Del Ponte subrayó que Serbia no está cooperando con el TIPY. "Pido a la UE que nos ayude a obligar a Belgrado a entregar a Mladic y al resto de fugitivos. Estoy segura de que la ayuda de la UE es extremadamente importante", explicó. Su objetivo es que Mladic comparezca en julio en el juicio sobre la matanza de Srebrenica, en la que las fuerzas serbobosnias mataron a casi 8.000 musulmanes.

"Mladic está en Serbia y está protegido por parte del Ejército", dijo Del Ponte, rechazando las informaciones que apuntaban que el ex general serbobosnio había viajado a Rusia.

La fiscal rechazó además la petición de los abogados del ex presidente serbio Slodovan Milosevic para que se le permita viajar a Rusia y ser sometido a tratamiento allí. "Milosevic tiene muy buenos doctores en La Haya", dijo, convencida de que el Tribunal denegará la petición.