UE/Turquía.- El comisario de Comercio ve "inaceptable" que la adhesión de Turquía sea rehén de un acuerdo sobre Chipre

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 20:29

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, consideró hoy "inaceptable" que el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea se convierta en "rehén" de un acuerdo sobre la isla divida de Chipre y se mostró de acuerdo con la afirmación de la canciller alemana, Angela Merkel, de que no es el momento de lanzar un "ultimátum".

"No es aceptable que el proceso de adhesión de Turquía se convierta en rehén de un acuerdo sobre Chipre, especialmente cuando todo el mundo, no sólo Turquía, tiene la obligación de impulsar este acuerdo", dijo Mandelson en rueda de prensa en Bruselas.

"Tenemos que ser cuidadosos y no reaccionar de manera exagerada frente a los actuales problemas negociadores en la adhesión de Turquía", continuó el comisario, que se aleja así de la opinión oficial de la Comisión Europea, cuya recomendación es congelar la negociación de ocho de los 35 capítulos de la negociación mientras Ankara no abra sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre.

"Estamos viajando por una carretera larga e inevitablemente habrá baches en el camino", ilustró el comisario responsable de Comercio y firme defensor del ingreso de Turquía en el club comunitario.

Desde su punto de vista, la entrada de Turquía "sigue siendo un gran objetivo estratégico para la UE". "Turquía es uno de los dos o tres tests claves para la UE y uno que creo que es muy importante que resolvamos bien. Las propuestas de la Comisión de la semana pasada son correctas, pero al mismo tiempo tenemos que continuar con otros capítulos de negociación", advirtió.