UE/Turquía-Eurodiputados griegos y chipriotas denuncian la "arrogancia" turca y piden que cumpla su compromiso con la UE

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:24

ESTRASBURGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados de Grecia y de Chipre arremetieron contra el Gobierno de Turquía y la propuesta que hizo la semana pasada para abrir un puerto y un aeropuerto al comercio con Chipre este lunes al inicio del Pleno del Parlamento Europeo, donde instaron a Ankara a cumplir los compromisos que asumió en el momento de abrir negociaciones de adhesión a la UE.

Hasta seis europarlamentarios griegos y chipriotas intervinieron al inicio del Pleno para criticar la oferta turca, considerada "provocadora e inaceptable" por Dimokratiko Coma, de Chipre, que aseguró que "el compromiso de Turquía hacia la UE no se ha respetado". "De momento no ha respetado los compromisos y está tratando de conseguir algo a cambio", denunció.

Los eurodiputados de estas dos nacionalidades y las alusiones a Turquía fueron las más numerosas en el turno de palabra al inicio del Pleno de la Eurocámara, precisamente el día en el que los ministros europeos de Asuntos Exteriores discuten en Bruselas la recomendación de la Comisión para suspender parcialmente las negociaciones con Ankara hasta que no aplique el acuerdo aduanero que supondría el reconocimiento de Chipre.

A la propuesta del Ejecutivo comunitario se suma el planteamiento que presentó Ankara de manera informal a la Presidencia finlandesa de la UE para abrir un puerto y un aeropuerto al comercio chipriota a cambio de abrir el comercio con la parte norte de Chipre, ocupada por las fuerzas turcas en 1974 y solo reconocido como República por parte de Ankara.

A este respecto, el socialista griego Stavros Arnaoutakis consideró "un avance importante" la propuesta de Ankara "después de la arrogancia de (el primer ministro turco, Recep Tayyip) Erdogán al dirigirse a Europa". Apuntó que en la actualidad Turquía pide que "se le acepte en la UE", donde "al principio no aspiraba" a entrar, tal vez, estimó el eurodiputado, por que "la civilización europea, la cristiana sobre todo, esté por en cima de la propia".

Arnaoutakis insistió en que "Turquía tiene que cumplir las obligaciones y no fijar las suyas propias" y apostó por la interrupción de las negociaciones "por lo menos en parte, si no totalmente".

Por su parte, el también griego del Grupo Independencia y Democracia, Georgios Karatzaferis recomendó que simplemente habría que considerar a los turcos "simplemente como malos amigos" y preguntó a todos los eurodiputados qué decidirían si "Turquía tuviera que entrar en la UE con nuestro voto dentro de unos días".

La última alusión a Turquía fue la del chipriota liberal, Marios Matsakis y en relación a los Derechos Humanos en el país y en particular a la crítica situación por la que atraviesa un abogado en huelga de hambre desde hace 100 días. Recordó que el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, ya ha hecho "gestiones" para procurar una mejora y le reclamó nuevos gestos. "Las autoridades turcas han sido muy tercas y se avecina su muerte", dijo, antes de pedir a Borrell que se ponga "en contacto con Erdogan para que se ocupe del destino de este abogado".