UE/Ucrania.- La CE propone un nuevo acuerdo de colaboración con Ucrania que incluye propuesta de área de libre comercio

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:49

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy a los Estados miembros el inicio de las negociaciones de un nuevo acuerdo de colaboración con Ucrania que incluiría un tratado de libre comercio (TLC) y espera una decisión de los Veintinco que le permita iniciar las conversaciones a principios de 2007.

Explicó en un comunicado que este nuevo acuerdo cubriría todos los campos de actividad entre la UE y Ucrania y sería más amplio que el actual Acuerdo de Asociación y Cooperación en todos aquellos puntos en los que fuera posible.

Esto incluiría discusiones sobre valores comunes, cooperación de la justicia, libertad y seguridad, energía, transporte y medioambiente. La propuesta del TLC se empezaría a tratar una vez que Ucrania consiga su acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que espera que "Ucrania hará todos los cambios necesarios en su legislación" para adherirse a la organización comercial internacional.

El anuncio de esta nueva propuesta de acuerdo se produce el día anterior al Consejo de la Cooperación UE-Ucrania del 14 de septiembre, durante el cual el primer ministro ucranio, Víctor Yanukovitch, se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Günter Verheugen, y con la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

Durante el encuentro se tratarán temas como la implementación del Memorando de Entendimiento sobre la Energía y la finalización de los acuerdos de readmisión y visado.

Asimismo, las discusiones girarán en torno a los Derechos Humanos, el Estado de derecho, la cooperación en política exterior y de seguridad común, el comercio, la seguridad nuclear, el transporte, el medioambiente y otros asuntos económicos y regionales.

Ferrero-Waldner alabó la nueva propuesta porque "un nuevo acuerdo ayudará a reforzar nuestros lazos con Ucrania en numerosas áreas, incluyendo temas vitales como energía, justicia y seguridad, transporte y medioambiente" y esperó que Ucrania siga llevando a cabo las reformas comenzadas en asociación con la UE.

Por su parte, el comisario de Comercio, Peter Mandelson, añadió en el comunicado que "el nuevo acuerdo tiene como objetivo crear una TLC una vez Ucrania haya entrado en la OMC para fortalecer el comercio y las relaciones económicas entre la UE y Ucrania".

Desde la Revolución Naranja en 2005, la Unión Europea ha establecido un fuerte compromiso de cooperación con el país, y ya en febrero de ese año se comenzó a consultar sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo con Ucrania para reemplazar el actual tratado.

Las condiciones entonces fijadas para ello fueron que el Plan de Acción definido en aquel momento se llevara a cabo, y las elecciones de marzo de 2006 en el país han sido el último impulso necesario a esta propuesta de negociación.