UE.- La UE acuerda reducir las capturas de bacalao, salmón, arenque y espadín en el Mar Báltico en 2007

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 23:24

LUXEMBURGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea llegó hoy a un acuerdo sobre el total admitido de capturas (TAC) y la asignación de cuotas entre distintos Estados miembros para la pesca en el Mar Báltico para 2007 que supone una reducción de las posibilidades de pesca de bacalao, arenque, salmón y espadín, aunque no tan significativa de la que propuso en principio la Comisión Europea en aras de la sostenibilidad de los recursos.

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE lograron el acuerdo con la sola oposición de Polonia en lo que supone el primer reparto de posibilidades de pesca para 2007 de las distintas especies en las diferentes zonas pesqueras del territorio comunitario. En noviembre se intentará cerrar el capítulo de las especies pelágicas y en diciembre, el resto.

En rueda de prensa, el ministro finlandés y presidente del Consejo, Juha Korkeaoja, y el comisario de Pesca, Joe Borg, se felicitaron por haber superado la primera etapa en el reparto de TACs y cuotas pesqueras dentro de la novedosa estrategia de la Comisión que consiste en no dejar todas las asignaciones para finales de diciembre como es tradicional, sino hacer el reparto por adelantado para los casos en los que sea posible.

Por lo que respecta al bacalao en el mar Báltico, el acuerdo contempla una reducción de las posibilidades de pesca del 10% en el territorio occidental, con un TAC de 40.805 toneladas, y del 6% en el territorio oriental, con 26.696 toneladas. Se repartirán entre Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, Polonia y Suecia, como el resto de especies del Báltico.

REDUCCIONES MENORES A LAS INICIALES

Borg señaló que estas reducciones son menores a la del 15% que proponía la Comisión y advirtió que están supeditadas al compromiso de los países implicados para acordar un plan de reconversión del bacalao antes del 30 de junio de 2007. Si no, las reducciones se elevarán hasta alcanzar el 15% deseado por Bruselas.

El comisario abogó hoy por buscar un equilibrio entre la sostenibilidad de las reservas y la importancia socioeconómica que tienen las pesquerías, a pesar de que los científicos habían recomendado cerrar la pesca del bacalao en el Báltico oriental.

El TAC del espadín se verá reducida en un 8%, con 454.492 toneladas y la del salmón, en un 5%, con un total de 444.116 toneladas. En el caso del arenque, Borg subrayó que el acuerdo contempla también "pequeños cambios" con un TAC final de 273.818 toneladas.