UE.- La UE amplía la zona vigilancia contra la lengua azul a Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y parte de Alemania

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 21:03

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decretó hoy el establecimiento de una zona de vigilancia contra la propagación de la lengua azul y que abarcará la mayoría del territorio de Bélgica y Países Bajos, toda la superficie de Luxemburgo y los estados alemanes de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Saarland y Hessen, con la intención de evitar la extensión de una enfermedad que se detectó el viernes pasado en Países Bajos y el pasado fin de semana llegó a Bélgica y Alemania.

Expertos de los países de la UE se reunieron hoy en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal y acordaron esta y otras medidas para frenar la expansión de la enfermedad que de momento ha afectado a ovejas y otro ganado y que la Comisión subrayó hoy que no es transmisible la ser humano.

Después de la reunión, Bruselas informó de que quedó definida formalmente una "zona de vigilancia" de 150 kilómetros que cubrirá territorio de los cuatro países europeos.

Asimismo, "rumiantes y su semen, embriones y óvulos, producidos después del 1 de mayo de 2006, no pueden trasladarse del área limitada". No obstante, establecieron algunas exenciones dentro del área de vigilancia, de manera que se permitirá el transporte de estos animales siempre que sea camino del matadero, lo que, sin embargo, quedará sometido a "estrictos controles".

El Comité también estableció que en caso de que sea necesario, los Estados miembros deberán aplicar "medidas de precaución" en otras partes de su territorio no cubiertas por la decisión de hoy.

Todas estas medidas responden a los brotes de lengua azul hallados desde el viernes pasado en países del norte de Europa y sobre los que todavía se siguen haciendo análisis para determinar la cepa del virus que los provocó.

Bruselas mantiene contactos con las autoridades de los países afectados, con las que también se han puesto en contacto expertos de España e Italia, países en los que tradicionalmente ha tenido más incidencia esta enfermedad, frente a los Estados miembros más al norte.

Según informó hoy la Comisión la lengua azul es una enfermedad vírica cuyos síntomas son inflamaciones de las membranas mucosas, congestión, hinchazón y hemorragias. En la actualidad, se conocen más de 24 tipos de cepas que pueden ser transmitidas por unas 17 especies del virus culicoides, pero nunca a través del contacto directo entre animales si no hay presencia del virus.