UE.- La UE aprueba el despliegue de una misión milirar en la RDC para garantizar la seguridad del proceso electoral

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:36

España ha comprometido el envío de entre 100 y 150 soldados, según fuentes militares

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UE adoptó hoy la decisión de desplegar una fuerza de entre 400 y 450 soldados en en la República Democrática del Congo (RDC) y de otro contingente en un país africano vecino para colaborar con la Misión de la ONU en el país (MONUC) para garantizar la seguridad durante las elecciones y la fase posterior.

La operación se llamará EUFOR DR Congo y se mantendrá en la región durante un periodo de cuatro meses a partir de la celebración de la primera ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias en la RDC. Por este motivo, la decisión definitiva del lanzamiento no se adoptará hasta que exista un calendario electoral.

El coste ascenderá a 16,7 millones de euros y las acciones cuentan con el acuerdo de las autoridades congoleñas y se realizarán de acuerdo con la MONUC, informó un comunicado del Consejo de la UE.

La operación constará de un grupo de entre 400 y 450 soldados europeos destinados en la capital, Kinshasa, y de otro batallón situado en un país vecino con capacidad para desplegarse rápidamente en caso de que sea necesario.

En último término, fuentes militares comunitarias explicaron que otra fuerza permanecerá Europa y que en principio no formará parte de la operación, pero se mantendrá en alerta permanente para poder desplazarse en la RDC en caso extremo de desestabilización de la situación en el país.

Fuentes militares españolas indicaron que existe un compromiso para desplegar entre 100 y 150 efectivos y que la idea sería formar un semibatallón con un centenar de soldados españoles y otros tantos de otro país europeo que podrían permanecer en España en alerta o ser destacados a Gabón. La opción preferida de España sería la primera, agregaron las fuentes.

BAJO MANDO ALEMÁN

El cuartel general de la operación estará en Potsdam, Alemania, bajo el mando del general alemán Karljeinz Viereck y su comandante general será el general francés Christian Damay, que trabajará en el cuartel de la operación que se establecerá en Kinshasa bajo mando francés.

Las tarea principal de la operación de la UE será prestar apoyo a la MONUC para estabilizar la situación, ya que la misión de Naciones Unidas "enfrenta serias dificultades para cumplir su mandato con las capacidades actuales", explicó el Consejo de la UE.

Asimismo, los soldados europeos contribuirán a proteger a los civiles que se encuentren ante "una amenaza inminente de violencia física en el área de su despliegue", garantizarán la seguridad del aeropuerto de Kinshasa y el libre movimiento del personal y de las instalaciones de EUFOR.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, celebró la decisión adoptada hoy y manifestó que "la UE está determinada a apoyar el proceso electoral y al pueblo congoleño en esta coyuntura histórica".

"La decisión de hoy, que sigue a la autorización de la operación de la UE por parte del Consejo de Seguridad, confirma que esta operación está efectivamente en marcha. El apoyo ayudará a que la paz encaje en la RDC y en la región después de años de conflicto", aseguró Solana.