UE.- La UE debatirá mañana cómo mejorar sus políticas para hacer frente a la inmigración ilegal

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:03

Rubalcaba, López Aguilar y Caldera asisten al encuentro que se celebra en la ciudad finlandesa de Tampere

TAMPERE (FINLANDIA), 20 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea debatirán mañana en una reunión informal en Tampere (Finlandia) cómo ampliar la solidaridad europea para hacer frente al reto de la inmigración ilegal, reforzar el control de fronteras y armonizar las políticas de asilo.

España, que se ha visto duramente afectada este verano por el flujo de inmigrantes llegados a las costas canarias, estará representada por tres ministros. Acudirán a la cita el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se estrena por primera vez en un encuentro europeo. Los trabajos empiezan a las 9.00 horas y el asunto de la inmigración se tratará a partir de las 14.00 horas.

Para organizar el debate, Finlandia, que ejerce en este momento la presidencia de turno de la UE, ha puesto encima de la mesa una propuesta en la que básicamente se pide a los Veinticinco que digan si estarían dispuestos a compartir el coste de las medidas para luchar contra la inmigración irregular.

La Presidencia plantea, en primer lugar, que la UE financie "una parte significativa" de los costes derivados del proceso de identificación, mantenimiento y eventual repatriación de los inmigrantes ilegales a los que se enfrentan los Estados miembros.

En segundo lugar, sugiere crear un registro con los datos de los inmigrantes basándose en el uso de identificadores biométricos y en presencia de la persona afectada.

La iniciativa señala que sólo el Estado miembro que primero lleva a cabo la inscripción del inmigrante --básicamente el país por el que entra en la UE-- tendría derecho a financiación.

Basándose en este principio, es éste país quien deberá responsabilizarse del inmigrante durante toda la duración del proceso, lo que incluye la obligación de readmitirle en un futuro si éste ha sido expulsado de otro Estado miembro, salvo si las condiciones de la persona en cuestión han variado.

Este planteamiento requiere, según la Presidencia, que las autoridades encargadas del control de fronteras y de la gestión de la inmigración apliquen normas europeas comunes "de manera uniforme, transparente y en su totalidad".

Las reglas para decidir si una persona tiene o no derecho a pedir asilo, a residir en un país miembro de la UE o las normas sobre su repatriación también tienen que ajustarse a este criterio y además debería establecerse un mecanismo de inspección que sería responsabilidad de las instituciones comunitarias.

Finlandia considera parte central de la iniciativa desarrollar una base de datos y un protocolo para registrar a los inmigrantes ilegales. Así pues, la presidencia pedirá opinión a los ministros sobre este planteamiento y también que detallen el tiempo y coste del registro y gestión de los inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo.

TERRORISMO

Además del tema de la inmigración los ministros hablarán también de la lucha contra el terrorismo, especialmente tras el compló detectado este verano en Reino Unido y de las medidas para reforzar la cooperación.

En este terreno, la discusión girará sobre la aplicación de la estrategia antiterrorista diseñada por la Unión Europea. Se pondrá el énfasis en mejorar la detección de nuevos tipos de explosivos, como los explosivos líquidos y ampliar el intercambio de información entre las autoridades encargadas de la seguridad aérea.

Se dedicará también tiempo al análisis de la creciente radicalización de jóvenes europeos, como se ha puesto de relieve recientemente en Reino Unido, Alemania y Dinamarca que engrosan las filas de los terroristas.