UE.- La UE e Irak entran en temas terrorismo y Derechos Humanos en su negociación de un acuerdo comercial

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 20:00

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE e Irak iniciaron hoy en Bruselas la tercera ronda de las negociaciones para concluir un acuerdo de cooperación comercial que se centrará en temas relativos a la energía, el medio ambiente, Derechos Humanos, ciencia y tecnología, seguridad, armas de destrucción masiva y lucha antiterrorista.

La Comisión Europea informó en un comunicado de los temas que tratarán las partes en una reunión que concluirá el jueves, 29 de noviembre. Forma parte de los contactos que se iniciaron el 20 de noviembre de 2006, por parte de los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Peter Mandelson, y del viceprimer ministro iraquí Barham Salih. Este acuerdo, afirmó la Comisión, "fortalecerá progresivamente las relaciones de la UE con Irak e integrará al país en la economía mundial".

Además de los temas que se están tratando en esta tercera ronda, el convenio contemplará otros muchos, como comercio de bienes y servicios, medidas para impulsar las inversiones, aduanas, derechos de propiedad intelectual e industrial y reglas de compras públicas. También se tratarán aspectos relativos al desarrollo social y humano, medio ambiente, cultura y educación. La Comisión puntualiza además que "en todos los acuerdos con países terceros se considera a los Derechos Humanos, el terrorismo y las armas de destrucción masiva como importantes elementos".

Bruselas explicó que con el acuerdo que se negocia con Irak se busca facilitar su compromiso con la comunidad internacional y con la UE en particular a favor del proceso de estabilización regional.

También estimular las reformas instituciones y socioeconómicas, contribuir al desarrollo del país y a la mejora de las condiciones de vida, promover relaciones comerciales bilaterales y asegurar un "nivel mínimo de previsibilidad, transparencia y seguridad jurídica" para los operadores económicos.