UE.- La UE y los países de los Balcanes acuerdan la creación de un mercado aéreo único

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:07

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) llegó hoy a un acuerdo con ocho países del sureste europeo y con Islandia y Noruega para crear un Área Europea de Aviación Común (ECAA, por sus siglas en inglés) que supondrá el establecimiento de un mercado aéreo único entre 35 países del que podrán beneficiarse 500 millones de habitantes.

Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Rumania, Serbia y Montenegro y Kosovo participarán junto a la UE y Noruega e Islandia en un sistema que dará entrada a la libre prestación mutua de servicios aéreos y a la uniformidad de normas de seguridad. Asimismo, los servicios aéreos en toda la zona se regirán por las mismas normas de competencia y derechos de los consumidores.

La Comisión Europea informó mediante un comunicado del acuerdo que concluyeron hoy en la ciudad austriaca de Salzburgo los ministros de todos estos países, que supone la conclusión de unas negociaciones que empezaron en diciembre de 2004. La firma oficial tendrá lugar el 8 de junio durante el Consejo de Transportes que tendrá lugar en Luxemburgo.

La creación del mercado común aéreo entre la UE y estos diez países forma parte del objetivo más general que fijaron los Estados miembros el pasado junio para establecer un Área Aérea Común con todos los países vecinos para 2010.

Por la parte comunitaria, el objetivo principal es eliminar de manera general las restricciones de carácter nacional al que se enfrentan las aerolíneas europeas para operar hacia países ajenos a la UE y que actualmente se solventan mediante la conclusión de acuerdos bilaterales. Por el momento, ya existe un acuerdo de este tipo con Marruecos que Bruselas espera que pueda extenderse por toda la región del sur del Mediterráneo.

Según explicó la Comisión, el trato con los países del sureste de Europa conseguirá, por una parte, armonizar los niveles de seguridad, lo que supondrá "que la creciente demanda de servicios aéreos por parte del público se cumple adecuadamente, limitando los incidentes y los retrasos". También se aplicarán las mismas reglas en el ámbito de la competencia y de los derechos de los pasajeros.

Para ello, Bruselas financiará durante todo este año talleres, visitas de estudio y asesorías para todos los países beneficiarios y prevé también una asistencia a largo plazo con el objetivo de lograr una "verdadera área común de aviación den 2010".

OPORTUNIDADES DE MERCADO

Por otra parte, la Comisión considera que el acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades de mercado para la industria aérea europea, puesto que crea un mercado común con países que han experimentado un crecimiento en el sector del 121% desde 2001, debido a que se eliminarán las restricciones que existen en la actualidad, por ejemplo, con los países de los Balcanes.

La industria turística en estos países ha tenido un "gran crecimiento" y la Comisión estima que para ellos el acuerdo será beneficioso porque favorecerá nuevas oportunidades de mayor crecimiento en aeropuertos que por el momento están infrautilizados.

Se crearán "oportunidades de inversión y se impulsará los flujos de capitales en ambas partes como resultado de la relajación de las restricciones actuales en la propiedad de las aerolíneas y de las reglas de control", aseguró la Comisión.

Por último, se prevé que la ECAA facilite el control del tráfico aéreo, que se gestionará de una manera más eficiente, con el objetivo de eliminar la congestión de las rutas aéreas por una zona donde se espera que en los próximos años el tráfico aumente un 6% anualmente.