29 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

UE.- La UE pide una moratoria de la pena de muerte en Texas con motivo de su ejecución número 400

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia portuguesa de la UE reiteró hoy su oposición a la pena de muerte, en vísperas de la ejecución número 400 en el Estado de Texas desde que la pena capital fuera reestablecida en Estados Unidos en 1976 y pidió una moratoria sobre su aplicación por parte tanto de las autoridades federales de Estados Unidos como de las estatales.

Según un comunicado difundido hoy por la Presidencia, la UE "lamenta" la ejecución del preso Johnny Conner, que previsiblemente tendrá lugar el próximo miércoles en el estado de Texas, e instó al gobernador Rick Perry a "hacer uso de su poder para detener las ejecuciones futuras".

Por otra parte, el comunicado reitera la "oposición sin reservas" de la UE al uso de la pena capital "bajo cualquier circunstancia" y recuerda sus esfuerzos para conseguir "la abolición universal de este castigo".

"Creemos que la eliminación de la pena de muerte es fundamental para la protección de la dignidad humana y para el desarrollo progresivo de los Derechos Humanos", prosigue el texto, en el que se afirma que la pena capital ha sido abolida en toda Europa porque "no existe ninguna evidencia" para afirmar que su uso "sirve como elemento disuasorio frente al crimen violento" y porque "la irreversibilidad del castigo supone que los errores judiciales no puedan ser reparados".

El comunicado muestra el apoyo de la UE a medidas como las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de junio de 2002 y marzo de 2005, en las que se declara inconstitucional la ejecución de personas con retraso mental y de menores.

No obstante, rechaza la decisión de Estados Unidos de retirarse del Protocolo Opcional de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, que da competencia a la Corte Internacional de Justicia sobre cuestiones planteadas en dicha convención.