UE.- La UE refuerza la seguridad en las aduanas para prevenir ataques terroristas

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:10

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aprobó hoy un reglamento que refuerza la seguridad y los controles aduaneros para las mercancías que entran en territorio comunitario con el objetivo de prevenir ataques terroristas, y que al mismo tiempo facilita los trámites a los operadores fiables que respetan la legislación.

"Hoy en día, las aduanas juegan un papel vital en la lucha contra el terrorismo", destacó el comisario de Aduanas, László Kovacs. "No obstante, teniendo en cuenta el contínuo aumento de los intercambios internacionales, tenemos que adoptar un enfoque equilibrado entre seguridad y facilitación de los intercambios", añadió.

Estas medidas, según Bruselas, harán que los controles aduaneros sean más rápidos cuando se trata de comercio a cargo de operadores autorizados, pero más rigurosos en cuanto a las exigencias de seguridad mínimas. Se aprueban a la espera de que los Veinticinco acuerden el nuevo código aduanero.

Siete días después de la publicación del reglamento entrará en vigor un nuevo marco de gestión de riesgo, con criterios armonizados para todos los Estados miembros, y con un nuevo mecanismo de intercambio de información sobre riesgo entre los servicios aduaneros por medios electrónicos.

A partir de julio de 2007, todos los Estados miembros tendrán que estar conectados al sistema de control de las exportaciones, de manera que los exportadores comunitarios recibirán la prueba de la exportación inmediatamente después de la salida de las mercancías, lo que permitirá acelerar todos los procedimientos relacionados, como el reembolso del IVA.

El siguiente paso, a partir de 2008, será la creación de un registro de operadores económicos autorizados, aquellos fiables y que respeten la legislación, que se beneficiarán de procedimientos aduaneros simplificados y de facilidades en los controles.

El reglamento se completará a partir de julio de 2009 con la obligación para los importadores de proporcionar a las autoridades aduaneras informaciones previas sobre las mercancías que entren en territorio de la UE, los que les permitirá realizar análisis de riesgo antes de que estos cargamentos lleguen a Europa.