La UE urge a formar un gobierno de unidad en Sudán del Sur que sea "realmente inclusivo"

Actualizado: martes, 21 enero 2020 16:45

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha instado este martes a las partes en Sudán del Sur a formar un gobierno de unidad que sea "realmente inclusivo" en virtud del pacto alcanzado en noviembre para la formación de un Ejecutivo, que debería establecerse a finales de febrero.

Dado que falta poco más de un mes, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha recordado el plazo y ha resaltado que "sólo así podrá encabezar el camino hacia una paz sostenible y un desarrollo al que aspira la población sursudanesa".

"La actual crisis humanitaria en el país, muy vinculada con el conflicto y agravada recientemente a causa de las graves inundaciones, subraya aún más la urgencia de una paz sostenible", ha señalado en un comunicado.

Así, ha reiterado que "sigue siendo crucial que todas las partes en Sudán del Sur reafirmen públicamente su compromiso con el respeto total al acuerdo de diciembre de 2017 para el cese de hostilidades y que actúen en línea con el mismo".

Borrell ha expresado por ello su preocupación por los recientes combates en Maiwut, si bien ha aplaudido la decisión de la Alianza de Movimientos de Oposición (SSOMA) --una coalición de nueve grupos de oposición formada en febrero de 2018 y que no es parte del acuerdo de paz-- de firmar la semana pasada un acuerdo de cese de hostilidades con el Gobierno.

La SSOMA incluye en sus filas al antiguo jefe del Ejército Paul Malong --que ahora lidera el Frente Unido de Sudán del Sur/Ejército (SSUF/A)-- y al Frente de Salvación Nacional (NAS) del antiguo general Thomas Cirillo, dos de los principales grupos rebeldes que quedaron fuera del acuerdo de 2018.

Las fuerzas de Malong y Cirillo han venido protagonizando enfrentamientos tanto con el Ejército como con otros grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz, entre los que figura el comandado por el principal líder rebelde, Riek Machar.

En este sentido, ha destacado que este acontecimiento "es alentador" y ha pedido a la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) que "continúe su supervisión del alto el fuego" a través de los mecanismos instaurados a tal efecto.

El Alto Representante ha aplaudido asimismo los "recientes progresos", entre los que ha destacado la reunión la semana pasada entre el presidente, Salva Kiir, y Machar y la "liberación parcial por parte del Gobierno de fondos comprometidos para la aplicación del acuerdo de paz".

ABORDAR LOS ASUNTOS PENDIENTES

Pese a ello, ha reclamado a las partes en conflicto que "hagan frente urgentemente a los asuntos pendientes que deben ser resueltos antes de la formación del nuevo Gobierno", entre los que figuran el número de estados y sus fronteras, así como los acuerdos de seguridad.

Las conversaciones entre Kiir y Machar se encuentran parcialmente estancadas precisamente en torno a estos puntos. La reunión de la semana pasada se saldó sin acuerdo y el mediador, el vicepresidente sudafricano, David Mabuza, propuso por ello un mecanismo de arbitraje para resolver las disputas.

"La UE espera que el gobierno de unidad promueva la paz y la seguridad, garantice el Estado de Derecho, haga avanzar al país hacia la reconciliación y la curación y finalmente a unas elecciones democráticas al final del periodo de transición", ha destacado Borrell.

De esta forma, ha hecho también hincapié en la necesidad de "mejorar la situación de los Derechos Humanos y el espacio para que la sociedad civil y los actores humanitarios operen" en el país, al tiempo que ha reiterado que la UE "seguirá siendo un socio de la población de Sudán del Sur en su búsqueda de la paz y la prosperidad y espera trabajar con un gobierno de unidad inclusivo en este sentido.

"La UE también aplaude el compromiso de Sudán del Sur con la inclusión de al menos un 35 por ciento de mujeres en todos los niveles de gobierno, como recoge el acuerdo de paz, y anima a las partes a honrar este compromiso", ha sostenido.

Por último, Borrell ha adelantado además que la UE "está dispuesta a revisar sus políticas hacia el actual Gobierno y otras partes firmantes (del acuerdo de paz) en caso de que no haya progresos suficientes durante las próximas semanas".

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

Leer más acerca de: