26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

UE.- Los Veinticinco advierten a la Eurocámara del "limitado" margen de maniobra en la negociación del presupuesto

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco advirtieron hoy a la Eurocámara del "limitado" margen de maniobra en la negociación del presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013, aunque se mostraron confiados en que se podrá alcanzar un acuerdo en abril. La puesta en marcha de las perspectivas financieras pactadas en diciembre por los líderes europeos requiere un acuerdo interinstitucional entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo.

"Los debates son constructivos y se desarrollan en una buena atmósfera.Las instituciones participantes son conscientes de la importancia de estas negociaciones y nuestro interés común es llegar a un acuerdo en abril", declaró la ministra de Asuntos Exteriores austriaca y presidenta de turno del Consejo, Úrsula Plassnik. También el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, señaló que "el ambiente parece positivo para concluir en una fecha rápida".

Mucho más ácido fue el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, que recordó que el acuerdo de diciembre entre los Veinticinco fue "difícil" y que ahora no es posible "alejarse significativamente" de las cifras pactadas por los líderes europeos. "Creo que nadie asumirá la responsabilidad de poner en peligro el acuerdo2, dijo en una referencia velada a la Eurocámara.

Los eurodiputados exigen aumentos en algunas partidas, especialmente en las dedicadas a I+D, política migratoria y política exterior; más poder de decisión cuando se discuta en 2008-2009 la revisión en profundidad del presupuesto, y un mayor margen de flexibilidad para responder a imprevistos, especialmente en materia de política exterior. Ante la falta de respuesta de los Veinticinco, amenazan con denunciar el próximo 5 de marzo el actual acuerdo interinstitucional para volver a los presupuestos anuales en lugar de las perspectivas financieras de 7 años.