UE.- Los Veinticinco deciden mañana si congelan parcialmente las negociaciones de adhesión de Turquía

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 15:37

Los ministros de Exteriores de la UE acuden divididos a Bruselas y con pocas posibilidades de lograr un acuerdo

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen mañana en Bruselas para decidir si respaldan la recomendación hecha el pasado 29 de noviembre por la Comisión Europea de congelar parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía.

En concreto, el Ejecutivo comunitario planteó paralizar ocho de los 35 capítulos que forman parte del proceso y no cerrar ninguno hasta que se haya confirmado que Turquía cumple plenamente las obligaciones derivadas del llamado protocolo de Ankara y abre su comercio a Chipre.

Los Veinticinco acuden a esta cita fuertemente divididos, con pocas perspectivas de acuerdo y sumidos en un ambiente de confusión provocada por la oferta que hizo llegar de manera informal el Gobierno de Ankara el pasado jueves de abrir un puerto y aeropuerto a los barcos y aviones chipriotas.

Este gesto, que inicialmente se consideró en Bruselas un paso positivo hacia el cumplimiento del protocolo de Ankara, no ha impedido que la propuesta de la Comisión Europea siga sobre la mesa.

Además, el primer ministro finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Matti Vanhanen, lo consideró "insuficiente" para evitar que Turquía se libre de la recomendación hecha por Bruselas.

Tampoco ha facilitado el acercamiento de posturas entre los Estados miembros. Más bien al contrario, la disposición turca de abrir parcialmente el tráfico a Chipre bajo la condición de poner fin al aislamiento de la parte turco-chipriota de la isla, fue tachada de "burla" por parte de Nicosia, que amenaza incluso con vetar las negociaciones con Turquía.

Chipre cuenta con la solidaridad explícita de Grecia en su empeño para no dar un solo paso si Turquía se niega a cumplir íntegramente sus obligaciones aduaneras, y con el apoyo implícito de Alemania, Austria y Francia, que tiene en la candidatura de Turquía a la UE la raíz del rechazo expresado a la Constitución Europea.

PAISES A FAVOR

Los defensores de Turquía son España, Reino Unido, Italia, Suecia, Estonia y Letonia, países que, aunque no han expresado oficialmente su posición sobre el último gesto de Ankara, consideran "excesiva" la propuesta de la Comisión, al entender que va demasiado lejos.

Para este grupo de países bastaría con suspender el inicio de la negociación de los tres capítulos más directamente vinculados con la aplicación del protocolo de Ankara: transportes, unión aduanera y libre circulación de mercancías.

Esta disparidad de criterios se mantuvo el pasado viernes en una maratoniana reunión de los Embajadores de los Veinticinco donde se constató que tampoco hay acuerdo sobre la petición de la Comisión de no cerrar ningún capítulo hasta que Ankara cumpla sus compromisos.

La falta de consenso se manifestó asimismo en la cuestión de quién deberá certificar que el país está en condiciones de retomar las negociaciones y si conviene o no establecer una cláusula de revisión.

Fuentes comunitarias auguran que la falta de acuerdo persistirá en el encuentro que mañana celebrarán los ministros de Asuntos Exteriores, incluso si los jefes de la diplomacia europea tienen encima de la mesa una propuesta más concreta de la oferta turca.

NUEVA CRISIS

Si el Consejo de ministros de Exteriores fracasa en su intento por llegar a una posición común el asunto pasará irremediablemente a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de diciembre en Bruselas, algo que Presidencia, Comisión y Consejo preferirían evitar.

No obstante, si finalmente los Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran con este asunto sin resolver y tampoco encuentran una salida, la UE se sumiría en una nueva crisis y las negociaciones con Turquía se paralizarían 'de facto'.