Uganda.- Las agencias se preparan para un posible resurgimeinto de las hostilidades entre Gobierno y LRA

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 21:58

KAMPALA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de ayuda humanitaria en Uganda están trabajando en un plan de contingencia que se desarrolle en caso de que el Gobierno de uganda y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) reanuden las hostilidades después de que la tregua entre ambos expirara esta semana.

"Hemos trabajado en un plan de contingencia en caso de que se reanude la insurgencia. Todos hemos trabajado nuestra parte del plan y tenemos un borrador para discutir", informó el vicedirector del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Uganda.

"Las negociaciones de paz están en un punto crítico, esta incertidumbre ha forzado a la gente a descender el retorno a sus hogares", dijo Loriston.

Además, Loriston dijo que cualquier deterioro en la seguridad requerirá reajustes en las operaciones humanitarias en el norte de Uganda. Por ejemplo podría ser necesario que los convoys de ayuda alimentaria fueran escoltados por el Ejército", señaló. "La principal preocupación sin embargo es la de los fondos. porque, del llamamiento de 2007 de 127 millones de dólares, sólo hay seguro un 14 por ciento", constató.

"Ya es difícil atender a las solicitudes de paquetes y de alimentos y además se redujo la ayuda alimenticia a un 60 por ciento porque más gente estaba volviendo a cultivar sus terrenos", explicó, según recoge la agencia de la ONU, Irin.

Sin embargo, el portavoz del LRA, Obonyo Olweny, dijo que el grupo no atacará a civiles. "El LRA no atacará a civiles y por eso sólo deben regresar a sus casas, como dijo Kony (Joseph, líder del LRA), pidiendo a las agencias que continúen su trabajo en la región.