Uganda.- La extensión del alto el fuego entre Gobierno y LRA fortalecerá el proceso de paz, según ambas partes

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:11

KAMPALA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La extensión de la tregua entre el Ejército ugandés y el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) por dos meses más debería impulsar y fortalecer el proceso de paz que se está desarrollando en Juba, capital de la provincia semiautónoma sudanesa de Sur de Sudán, según afirmaron portavoces de ambas delegaciones.

"Hemos firmado un apéndice del cese de las hostilidades y hemos extendido el acuerdo hasta finales de febrero", explicó el ministro del Interior ugandés y negociador jefe gubernamental, Ruhakana Rugunda, según declaró a la agencia de noticias de la ONU, IRIN. "Ambas partes se han vuelto a comprometer para apoyar el proceso y agilizarlo. Los rebeldes se reunirán en un mes y esperamos que lo hagan porque todo el terreno está preparado para su reunión".

La renovación del alto el fuego del pasado agosto, que mayoritariamente fue mantenido por ambas partes, obliga a los rebeldes a reunirse en un mes en dos lugares neutrales y pide a las fuerzas gubernamentales que cumplan con el acuerdo.

Por su parte, el portavoz del LRA en Juba, Obonyo Olweny, dijo que la extensión es "un movimiento significativo hacia un acuerdo extensivo". Aseguró que las fuerzas rebeldes se reunirán en Owiny Ki Bul cerca de la frontera ugandesa con Sudán y en Ri Kwangba, cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC). "Asimismo esperamos que el Ejército ugandés cumpla con el acuerdo no atacando a nuestras fuerzas", dijo.

Sin embargo, el portavoz del Ejército ugandés, Felix Kulaije dijo que mientras el Ejército respetó el acuerdo, la presencia de las tropas ugandesas en la región de Sur de Sudán aumentará las posibilidades de la negociación. "Si dejamos Sur de Sudán con los recientes ataque registrados en carreteras, no será bueno para la negociación de paz", afirmó.