Uganda.- El Gobierno desmiente que las quejas del líder rebelde hayan hecho fracasar las conversaciones de paz

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:08

KAMPALA, 1 Sep. (EP/AP) -

El alto el fuego entre el Gobierno ugandés y la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés) continúa en pie a pesar de las quejas del líder rebelde, Joseph Kony, según el ministro del Interior ugandés.

La tregua, que entró en vigor el pasado martes, establece que los combatientes del LRA deberán reunirse en dos puntos de la región fronteriza con Sudán, al norte del país, donde gozarán de protección y serán controlados.

Kony declaró esta misma semana que los corredores establecidos según el acuerdo eran muy limitados y que uno de los puntos de reunión no era adecuado a causa de las minas anti-persona.

El ministro de Interior de Uganda, Ruhakana Rugunda, afirmó que las protestas de Koni no harán descarrilar las conversaciones de paz, que deberían retomarse el domingo en el sur de Sudán. Ambos bandos han accedido a aplicar un alto el fuego durante las negociaciones de un tratado de paz permanente para terminar con una guerra que ha durado ya casi 20 años. "Hemos alcanzado un desarrollo significativo bilateralmente", afirmó hoy Rugunda.

El conflicto ha provocado dos millones de desplazados, esclavizado a miles de niños y ha alcanzado especial repercusión por las mutilaciones de lengua y labios atribuidos al LRA.

Si las negociaciones concluyen satisfactoriamente, será un gran paso adelante para la pacificación la región del norte de Uganda, el este de la República Democrático del Congo (RDC) y el sur de Sudán. Rebeldes de los tres países han operado impunemente a través de las distintas fronteras durante décadas, pero en 2003 un acuerdo de paz ha puesto fin a la guerra civil congoleña y en 2005 los rebeldes del sur de Sudán se incorporaron al gobierno sudanés.